Golden, beagle y labrador buenos para K9; prefiero los belga: Martha
Martha Domínguez Bustamante, veterinaria de perros K9, afirmó que en un ejemplar joven se nota “luego luego” cuando tiene aptitud para ser parte del equipo, y aunque hay varias razas muy útiles, ella prefiere la actitud de los pastores belga.
Por: Redacción 15 Marzo 2024 15 56
Video | Aquí la entrevista completa.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la veterinaria de Animal Clinic contó su experiencia, explicó cómo se entretan y atienden los perros K9.
Expuso Martha Domínguez que de camadas grandes entre ocho y doce cachorros, muchas veces solo uno o dos, incluso ninguno, pueden salir con aptitudes para el K9, para detectar dinero, explosivos, drogas o encontrar cuerpos y desaparecidos.
Añadió que las razas empleadas para K9 en el mundo han variado como “modas”, y aunque ve benéfico el uso de más variedades como los beagles, golden retriever o labradores, ella tiene preferencia por el clásico pastor belga, un perro ágil, fuerte, de velocidad explosiva y con gran olfato.
Uno o dos por camada son aptos para el K9.
“Cuando tienes normalmente una camada de 8, 10, 12 cachorros de pastor belga, habrá uno o dos de la camada” con aptitudes para trabajar.
“No se entrenan desde el mes, ves ciertas aptitudes y buscas el que sea más inteligente, te vas dando cuenta cuando tiene 7, 8 meses. Ahí puedes empezar a entrenarlo, es un riesgo que tienes que llevar, son ocho o nueve meses que esté bien de salud, empiezas, ves que el entrenamiento le es correcto, si es que acepta el entrenamiento y tiene aptitudes. Están los perros en su adolescencia”.
Se nota luego luego.
“Los ves luego luego, tienen ciertas características. No te puedo decir exactamente qué es lo que veo en una camada de cachorros, pero desde que van naciendo digo ‘este sí, este no, este sí’. Me da gusto decir ‘este perro va a dar algo para el trabajo’”.
“Son los más despiertos, normalmente llevan la batuta, no quiere decir que sea el más grande de la camada, te sigue, te agarra del pantalón, le gusta la pelota, se sienta cuando te ve sin que le enseñes. Te da la pata cuando tiene un mes de edad”.
Marines, Policía Municipal y Ceresos.
“Primero trabajé con Marines en San Antonio (Texas), fue mi primer trabajo. Después trabajé con Policía Municipal, con K9 Unlimited con servicios K9 del ingeniero Muela, ahorita actualmente estoy con Gobierno del Estado en todos los Ceresos del estado con las unidades caninas”.
“En Ceresos es revisar a las personas que van a ingresar o los internos, buscando narcóticos, papel moneda, explosivos, celulares, muy importante”.
“Es más búsqueda en la Unidad Canina del Municipio, el perro va en la camioneta patrullando, o puede ser de ataque, de guardia y protección”.
“En búsqueda de cadáveres” encontraron una niña fallecida que arrastró el río. A veces es con agentes, con mamás de los desaparecidos que son las que más buscan a sus familiares”.
Cómo se entrenan - ¡jamás! los drogan.
“Huele más de 5 mil aromas y le puedes poner el aroma que quieras, unos huelen más que otros. Son pseudoaromas, no usamos aromas completos: una hoja de marihuana, pseudoaroma de cocaína, pseudoaroma de cadáver”. Con una pequeña muestra los estimulas.
“En el entrenamiento se pone en cajas de madera. Al perro jamás jamás se le droga. Un perro K9 tiene su vida asegurada, hasta el día que fallece. Son perros muy valiosos, tanto económicamente como para la persona que lo trae, porque es tu compañero, te saca el trabajo, hay que cuidarlo”.
“Hay perros de patrulla o penales, no por eso no tienen buena vida. Van a revisiones cada quince días. Si se jubila el perro, normalmente se lo queda el manejador”.
“Tiene buena vida el perro, se quedan con el chip de trabajar. Antes se jubilaban más grandes, ahora a los ocho años. A veces da lástima y dices ‘no lo quiero jubilar’”.
“Tienes que saber decir ‘ya, ya está en edad’ de jubilarse. Como médico veterinario los revisamos, los recibo para baño, consulta”.
Razas de perros.
“Sí tenemos predominancia y son modas (las razas que se usan en K9). A lo mejor en los 80s usamos pastor alemán, luego usamos golden, ahora están pastor belga, pastor holandés y labrador. En lo personal creo son los que trabajan mejor”.
“Piden ahora otras razas: labradores, golden, hasta beagle, están pidiendo bloodhound que son perros grandes y pesados, pero no impone tanto”.
“Hay que cuidar tambien al ciudadano, hay perros que ni siquiera te muerden, a su chamba, va a consulta feliz”.
“Son modas, pero si me preguntas a mí, prefiero los belga para trabajar. A lo mejor en búsqueda de persona usaría un labrador. Como es un tema difícil, de mamás de desaparecidos, necesitas un perro empático, cálido. El perro hace la parte agradable, lo tocas, te desestresas, sigues buscando, más cálido”.
“Un pastor belga es más como ‘yo voy a trabajar, a mí a lo que voy, a trabajar’”.
Se les nota la ‘nacionalidad’.
“La tienen bien definida (la personalidad). Los belgas se supone son de Bélgica pero predominan entre Holanda, Bélgica, Francia, Países Bajos. Los ves y corretean ganado, son super inteligentes, no son perros de casa, son de trabajo”.
“De repente te puede sorprender, uno de cinco o diez que sea inteligente. Son inteligentes como perro normal pero si lo abocas a algo, a lo mejor sale y va a trabajar. Los mandan a aeropuertos, centrales, más donde hay más flujo de personas” y te da la cara amistosa”.
“A lo mejor te da miedo que se acerque un perro a un niño pero anda el perro haciendo su trabajo”.
Cómo evitar mordida del perro.
“Es como tú lo críes. Acabo de ver video donde el dueño le dice a la vecina ‘no le hagas confianza a mi perro’. Ya lo tenía dentro. Obviamente él sabía que había un trasfondo del pueblo, casi la mató. Hubo una discordancia de algo, volteó el perro, le mordió la cara, le arrancó la oreja. Hecha garras la muchacha”.
“Acordémonos que los perros descienden de los lobos, el que sea, siempre va a salir el lado salvaje. Dicen ‘no muerde’, sí muerde. Me han tocado muchos cocker spaniel que muerden a niños. Hay que ver las dos partes”.
“Si un niño convivía con ese perro y lo molestaba, obviamente lo va a morder, hay que respetar. En eso entramos los papás, si el perro hace cara de ‘no me toques’... te está avisando con signos, te avisa la pata, la oreja, la cola, la cara. Te hace ‘hazte para allá’”.
“Siempre les digo a mis empleados ‘cuidado con ese perro’, ¿por qué? ‘te va a morder’. Es etología (estudio del comportamiento animal) canina, hay que aprender a leer el lenguaje canino, no me preguntes donde lo aprendí, siempre tuve ese feeling para decir ‘aguas, te va a morder’. Y es más fácil que te muerda un perro chico que uno grande”.
“Sí me han mordido los K9, las dos veces que me han mordido fue culpa del manejador. Se entrena primero al humano. Los perros llegan contentos a la clínica, el perro no llega estresado”.
“Todas las razas tienen su personalidad bien definida, hay que conocerlo. Yo prefiero un pastor belga, a lo mejor tú un french poodle. Ya sabes cómo se va a manejar, siempre la has tenido toda tu vida, un cocker o springer”.
“Siempre tuve dálmatas, eran maravillosos. Ojo, tenían su carácter. Algo no le gustaba, te mostraba los dientes”.
“Por qué lo mordió el perro, tiene que haber algo, algo pasó. ¿Dónde termina el perro? En el antirrábico dormido”.
Ven a los niños como perros.
“Los perros ven a los niños como otro perro, no como niños. A veces no podemos dejar a los niños con los perros solos”.
“Dicen ‘es una niñera’, ‘sí, pero no sabes’. No hay nada escrito en eso, el comportamiento animal varía”.
“Me ha tocado ver un pitbull y un bebé encima de él dormido y dicen ‘es una cosa tiernísima, me encanta, muero de amor’. Pero, qué hace el niño. El perro ahí está y dice ‘oye me está jalando’, hay perros tolerantes pero no todos son iguales, o no tienen igual la misma tolerancia”.
Se salió ojo de un pug.
“Antier me llegó un pug con un ojo de fuera. Un bebé, pug de dos meses y medio. Venía el niño y la muchacha, le digo al niño ‘mi rey, ¿qué le pasó, te acuerdas? Es que yo lo saqué y entró así. Le vi la mirada, el niño se estaba muriendo del susto, cree que lo voy a regañar.
Se sale el niño, duermo al perro para acomodar el ojo y le digo (a la joven) ‘sí fue el niño’ y ella ‘sí, sí fue el niño’. Bueno vamos a arreglarle el ojo, no pasa nada, estos perros son más delicados de esta área”.
“Fue un golpe sin querer, un balonazo y ¡pum!, el ojo de fuera. No pasa nada, fue un accidente. Digo vamos a arreglar el ojo, a lo mejor otro dice vamos a quitarle el ojo”.
“Vamos a hacer lo posible para no traumar al niño y va a decir el niño ‘la doctora le quitó el ojo, no sirve’. Vamos a guardar el ojo, a cerrarlo unos días y a ver cómo va evolucionando.
No le eché la culpa al niño pero yo sabía que él había sido, al día siguiente la mamá me dijo. Hay que tener ese 50-50 con la gente, no es adrede”.
Rescatados.
“Rescatamos de la calle. A veces no son de hogar, traen el chip bien marcado. Nos va bien, hacemos lo posible de cambiarles la vida a otro perrito que encontramos en la calle o que te lo olvidan en la clínica ices ‘por algo llegó, vamos a echarle la mano y encontrar un hogar’”.
“Los rehabilitamos y quedan listos para buscar hogar”.
Noticias Relacionadas
Las Más Leídas