Clau lanza México Canta y Encanta para promover música sin violencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el programa “México Canta y Encanta”, una iniciativa cultural binacional que busca promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas.
Por: Redacción 07 Abril 2025 08 09
“Es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones, y además de impulso a la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos de este lado de la frontera, nuestro territorio, y del otro lado también”, explicó la mandataria.
Uno de los objetivos centrales del programa es atraer parte de la industria creativa estadounidense a México, para fortalecer el desarrollo musical y generar empleos. “Queremos que mucho de eso también venga a nuestro país”, subrayó Sheinbaum, al señalar que la música es una industria “que a veces parece muy pequeña, pero es muy grande y genera muchísimos empleos en Estados Unidos”.
Durante el evento, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó oficialmente el programa, acompañada de artistas, productores y representantes de la industria musical. Entre los participantes destacaron:
-
Horacio Palencia, cantautor
-
América Sierra, cantautora
-
Víctor González, CEO de Virgin Music Latam & Universal
-
Alfredo Delgadillo, Universal Music México / Fonovisa US
-
Jessy Martínez, cantante méxico-americano
-
Regina Orozco, cantante
-
Francisco Javier Ramírez, productor musical y fundador del Consejo Mexicano de la Música
Asimismo, se anunció la creación del Consejo Mexicano de la Música, integrado por representantes de la industria musical mexicana y latinoamericana, como un órgano para fortalecer el desarrollo artístico nacional.
“México Canta y Encanta” busca posicionar la música mexicana como una herramienta de transformación social, identidad cultural y motor económico, sin renunciar a sus raíces ni caer en la exaltación de la violencia.
“Es una iniciativa de ambos lados de la frontera con empresarios, empresarias, artistas muy diversos”, concluyó Sheinbaum.
Las Más Leídas