Brote de sarampión en el estado: explica doctor Luis Carlos Hinojos🎦

Luis Carlos Hinojos, director de Investigación y Posgrado de la UACH y médico especialista pediatra, compartió video donde explica el brote de sarampión gracias a la información compartida por Moisés Ramírez.
Por: Redacción 14 Marzo 2025 18 31
“Recientemente se han reportado algunos casos de sarampión de niños aquí en el estado de Chihuahua”, es como abre su mensaje el doctor Hinojos.
Ayer la Secretaría Salud del Estado daba cuenta de 25 casos de personas con la infección en el actual brote, con especial foco en Cuauhtémoc.
Moisés Ramírez, infectólogo pediatra, reunió a los pediatras del Hospital Ángeles, entre ellos a Hinojos, donde abordaron cómo ha sido el brote actual.
Refirió el Director de Investigación de la UACH que desde el 2020 han visto el resurgir de casos en el estado de Chihuahua y el repunte de este 2025 tiene su origen en Texas pero ya tiene diseminación local.
“Ya tenemos varios casos, bastantes casos” de niños con saramṕión y algunos incluso han sido hospitalizados.
Explicó los síntomas, que suelen ser catarro pero en casos graves escalan a neumonía.
Para prevenir la enfermedad instó a vacunarse, pues “es terrible que siga habiendo brotes” y es una enfermedad que se puede controlar y hasta ahora se había mantenido a raya con la vacunación, pero “realmente han sido los movimientos antivacunas los que han logrado que cada vez se vacunen menos a los pacientes, esto es algo realmente terrible”.
Describió al esquema de vacunación de México como “bastante completo y seguro”, pidiendo revisar la cartilla para completar el esquema de los niños.
Deben tener los niños las dos dosis de la vacuna triple viral para protegerlos. En los centros de salud hay disponibilidad de ellas y la Secretaría de Salud ha hecho especial trabajo para asegurar los abastos de vacunas para que se la apliquen todos, sin importar el servicio médico que tengan.
Pidió no hacer casos a los mitos y preguntar a los pediatras para informarse.
Las Más Leídas