El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hostiga IMPI a comercios de Juárez con "cuotas" de $50 mil: Fecanaco

Foto de archivo

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Chihuahua llamó a la Secretaría de Economía federal a intervenir ante el hostigamiento de inspectores del IMPI que exigen cuotas de mil a 50 mil pesos mensuales a comercios de Juárez.

Por: Redacción 28 Mayo 2025 14 23

El organismo empresarial dirigido por Héctor Luján Moreno señaló que “están viviendo los comerciantes y empresarios de Ciudad Juárez en un clima de hostigamiento por parte de la Sociedad de Autores y Compositores a  través de los procedimientos llevados a cabo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

Acusó que están yendo inspectores a exigir cuotas indebidas de entre 1 mil y 50 mil pesos a restaurantes, estéticas, hoteles, salones de fiesta y hasta tiendas de abarrotes.

Por ello solicitó la Fecanaco a la Secretaría de Economía que encabeza Marcelo Ebrard para detener las acciones del IMPI en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“Tan solo el pasado fin de semana se ejecutaron 24 ‘inspecciones’ en Ciudad Juárez en las que amenazaron a estéticas, restaurantes, salones de fiestas, tiendas de abarrotes y hoteles con la exigencia de cuotas que oscilan entre $1,000 a $50,000 pesos mensuales por ‘supuesto’ concepto de Derechos de Autor”, refiere en su comunicado la Fecanaco.

Los inspectores amenazan con iniciar procesos ante el IMPI o incluso penales, con la finalidad de que cedan y paguen la cuota.

“Debemos destacar que organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, de Ciudad Juárez han externado su adhesión a esta postura ya que también han sido sujetos de estas supuestas inspecciones”, finaliza la Fecanaco.

Detalla que también tiene el respaldo de empresarios de Ciudad Juárez, así como de distintas cámaras comerciales del estado como las Canaco.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas