El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extorsión será perseguida de oficio: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la extorsión será perseguida de oficio en México, con lo que se busca quitarle a la víctima la carga de denunciar y otorgar al Estado la responsabilidad de iniciar investigaciones. 

Por: Redacción 08 Julio 2025 08 23

La medida forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada el domingo y reforzada este lunes durante su conferencia matutina.

“Hoy quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Eso se acabó. La víctima somos todas y todos; la víctima es el Estado mexicano. Ahora será el Estado quien asuma esa responsabilidad y persiga de oficio este delito”, declaró Sheinbaum.

La mandataria explicó que para lograrlo se presentará una reforma constitucional que permitirá al Congreso de la Unión expedir una Ley General contra la Extorsión, la cual obligará a todas las entidades federativas a armonizar su legislación local. “Es necesario modificar la Constitución porque tiene que haber la misma ley para todo el país. Una ley general abarca a todos los estados y les obliga a legislar de acuerdo a ella”, detalló.

La estrategia contempla tres ejes:

  1. Línea 089: cualquier persona que sea víctima de extorsión, telefónica o presencial, podrá llamar de forma anónima al 089, número habilitado como canal exclusivo de denuncia.

  2. Unidades de investigación especializadas: las actuales unidades contra el secuestro también atenderán casos de extorsión.

  3. Reforma legal: el delito será perseguido de oficio, dejando de depender de la denuncia de la víctima.

Sheinbaum destacó que gracias a la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación, las autoridades podrán solicitar a las empresas telefónicas el bloqueo inmediato de números desde los cuales se realizan extorsiones.

“Si me están llamando para extorsionar, se podrá pedir que la telefónica baje de inmediato el número de donde están extorsionando”, explicó la presidenta.

Finalmente, aclaró que las penas por este delito no se modificarán, pero sí la forma en que se investiga y sanciona. “Lo importante es que ahora se perseguirá de oficio en todo el país”, enfatizó.

 


Las Más Leídas