Entrega China a Irán sistemas de misiles antiaéreos

Irán adquirió nuevas baterías de misiles antiaéreos de China, luego de la guerra de doce días con Israel donde habrían visto la necesidad de reforzar su protección contra proyectiles.
Por: Redacción 08 Julio 2025 11 19
Medios internacionales asiáticos y europeos informaron que esta semana recibió Irán los HQ-9B, que son sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance fabricados por China.
El gigante asiático está mostrando más involucramiento con Medio Oriente, de hecho la noticia ocurre poco después de que un buque chino apuntó con un láser a un avión alemán en el mar Rojo.
De momento hay pocos detalles, más allá de que la entrega se concretó recientemente, tras la tregua alcanzada en medio oriente.
De acuerdo con medios de Azerbaiyán, China llevó en dos aviones de transporte pesado los sistemas de misiles de largo alcance a Irán, reforzando la cooperación entre Pekín y Teherán en contrapeso al apoyo que le ha dado Estados Unidos a Israel.
Irán ya cuenta con sistemas antimisiles rusos S-300 y unos de desarrollo local, los Bavar 373 de plataforma, pero ambos han sido deficientes a la hora de interceptar ataques de Israel, como quedó demostrado en la reciente guerra de Doce Días.
Durante el breve conflicto, Israel llegó a dominar por completo el espacio aéreo de Irán, lo que permitió que pudieran bombardear junto a Estados Unidos tres sitios nucleares en suelo persa.
Tras llegar a una tregua, el gobierno irani está buscando reforzar sus capacidades en caso de futuros conflictos para no quedar tan vulnerables ante proyectiles israelíes o estadounidenses.
Las Más Leídas