El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Municipio manejar con paciencia para evitar “Furia al volante”

Ante el pronóstico de temperaturas que podrían alcanzar hasta los 41 grados centígrados en los próximos días, la Coordinación General de Seguridad Vial hizo un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución y cortesía para evitar accidentes y altercados derivados del estrés térmico.

Por: Redacción 22 Junio 2026 13 00

Especialistas señalan que el exceso de calor actúa como un factor de estrés que disminuye la atención del conductor, afecta la asimilación de la información vial y retrasa el tiempo de reacción ante imprevistos, provocando además síntomas físicos como fatiga, debilidad, mareos y dolores de cabeza.

El comandante Omar Silva, encargado del área de Educación Vial, explicó que las altas temperaturas elevan la ansiedad por llegar rápido al destino, lo que incita a conductas de riesgo como acelerar o cambiar constantemente de carril, detonando conflictos entre automovilistas.

Para mitigar estos riesgos, la corporación emitió las siguientes recomendaciones:

  • Salir con suficiente tiempo hacia el destino.
  • Respetar estrictamente los señalamientos viales y el uso del cinturón de seguridad.
  • Mantenerse bien hidratado durante los trayectos.
  • Atender en todo momento las indicaciones de los policías viales.

¿Qué es la "furia al volante"?

Este fenómeno, adaptado del concepto estadounidense road rage (furia en el camino), se refiere al comportamiento agresivo o de profunda molestia de un automovilista hacia otros. 

Esta conducta, común en zonas urbanas de alta congestión vehicular y ritmos de vida acelerados, escala desde el uso constante del claxon hasta agresiones verbales y físicas, estando catalogada como una conducta penalizada en diversos países del mundo.

 


Las Más Leídas