El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inician desazolve de arroyos y diques por temporada de lluvias

La Dirección de Limpia, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, inició un operativo preventivo de limpieza y desazolve de arroyos y diques en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar el flujo del agua pluvial y prevenir riesgos para la población.

Por: Redacción 07 Julio 2026 11 47

Gibran Solís Kanahan, titular de Limpia, informó que los trabajos comenzaron en un arroyo ubicado en el cruce de las calles Francisco Almada y José María Sánchez Pareja, en la colonia Francisco I. Madero, en atención a una petición ciudadana presentada al alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Uso de maquinaria y recorridos de programación

El funcionario explicó que, tras concluir las labores manuales de retiro de maleza y basura en el cauce, las cuadrillas detectaron una acumulación importante de azolve. Debido a esto, durante los próximos días se utilizará maquinaria pesada para el retiro del material, proceso en el cual también se sumará la Dirección General de Obras Públicas con equipo especializado.

Asimismo, personal de la dependencia realizó recorridos de inspección por otros canales de la zona con la finalidad de calendarizar las siguientes intervenciones prioritarias.

Exhortan a evitar taponamientos

El director de Limpia hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar estos espacios como tiraderos clandestinos, advirtiendo sobre los peligros físicos y materiales que esto representa durante las precipitaciones.

"Es importante mantener los diques libres de todo este tipo de residuos; si tienen la necesidad de disponer de tiliches, acudan por favor al programa de Punto Limpio a tu Colonia o al destilichadero", exhortó Solís Kanahan.

La dependencia reiteró que la instrucción municipal es trabajar bajo un esquema preventivo, por lo que instó a los ciudadanos a colaborar en la conservación de los arroyos y a denunciar a quienes arrojen escombro, llantas o muebles a los cauces.

 


Las Más Leídas