Escuela es Nuestra equivale al 45% de infraestructura educativa: SEP
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la inversión en infraestructura educativa durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación ya supera lo destinado en administraciones anteriores, al alcanzar 341 mil 786 millones de pesos en siete años, frente a los 304 mil 907 millones ejercidos en 18 años del periodo neoliberal.
Por: Redacción 06 Abril 2026 08 14
Durante la presentación, explicó que tan solo entre 2025 y 2026 se proyecta una inversión superior a 113 mil millones de pesos, con lo que, de mantenerse el ritmo, se alcanzarán alrededor de 350 mil millones de pesos hacia 2030. Destacó que el 45% de estos recursos proviene del programa “La Escuela es Nuestra”.
Delgado subrayó que el modelo actual de inversión cambió respecto a sexenios anteriores, al pasar de esquemas centralizados —como el programa “Escuelas al 100”— a uno en el que los recursos se entregan directamente a comités escolares integrados por madres, padres y docentes, quienes deciden y supervisan las obras.
En este contexto, afirmó que el nuevo esquema ha reducido problemas de observaciones por manejo de recursos, al permitir que las propias comunidades escolares administren el presupuesto y ejecuten las mejoras en infraestructura.
El titular de la SEP también destacó que, además del programa “La Escuela es Nuestra”, se impulsan proyectos adicionales para ampliar la cobertura educativa, como la creación de nuevos espacios en educación media superior, con la meta de alcanzar 200 mil nuevos lugares para 2030.
Asimismo, informó que se incrementarán las acciones en este nivel educativo, al pasar de 88 intervenciones en 2025 a más de 500 en 2026, con una inversión superior a 13 mil millones de pesos.
Las Más Leídas
