El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanza Chihuahua ‘Red Vecinal’; ahora Policía cuidará por "Whats"

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, presentó la nueva ‘Red Vecinal CUU Capital’, nuevo sistema de la Policía Municipal para tener grupos de WhatsApp con los comités de vecinos de las colonias y atender sus llamados así.

Por: Redacción 12 Mayo 2022 12 09

Desde el Teatro de la Ciudad con invitados especiales, funcionarios, así como vecinos que ya estrenaron la Red, el alcalde Marco Bonilla presentó el programa y el comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, mostró cómo funcionan los grupos de WhatsApp.

¿Qué es y cómo funciona ‘Red Vecinal Chihuahua Capital’?

Para aprovechar que hoy en día “todo mundo cuenta con un celular” y en particular con la red social de mensajes WhatsApp, la Policía Municipal se conectará en los grupos de vecinos de cada colonia.

  • Primero los vecinos deben crear un grupo.
  • Luego deben solicitar enviar un mensaje al teléfono 614-255-50-03, así los conectará la Policía Municipal directamente a la Red Vecinal.
  • A partir de entonces, uno de los operadores de emergencias de la Policía Municipal y el director Salas formarán parte del grupo para monitorear permanentemente los reportes que hagan los vecinos.
  • Cuando los vecinos vean a alguien cometer un delito o a una persona sospechosa en la colonia, podrán reportarlo. Pueden enviar en ese grupo fotos, audios, video o mensajes de texto que revisará directamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Ponen la red de WhatsApp en acción.

El director Salas presentó dos casos donde ciudadanos ya usaron la Red Vecinal para reportar dos incidentes en sus colonias.

1. Una vecina envió audio para reportar un sujeto sospechoso, a quien acusó de allanar una casa-habitación quemada en la calle Parque de Pilatos 9919 para cometer robo. La operadora que los atendió le respondió con mensaje de texto en pocos segundos, abrió el expediente, solicitó más información y envió una patrulla para realizar la detención.

2. Vecinos compartieron fotos de un señor en situación de calle en la colonia Dale. A los tres minutos llegó una patrulla tras la atención en el grupo de WhatsApp.

El presidente municipal Marco Bonilla sostuvo que “la seguridad es la base de todo lo bueno. Con esta acción trabajamos todos por una ciudad capital segura. La seguridad es nuestra primera ocupación”.

Entre todos, sociedad y autoridades, "podemos convertirnos en un gran escudo" al cuidarse unos a los otros con la nueva Red Vecinal.

Esto no sólo reducirá delitos tipo robo sino también casos de violencia en los hogares, específicamente la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Video | Así mostraron cómo funciona.


Las Más Leídas