El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Votarán el martes Reforma al TSJE, alistan dictamen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamén final que someterán a votación esta tarde en torno a la reforma al TSJE, mismo que pasará al pleno el próximo martes. 

Por: Jessy Chanona Salas 12 Mayo 2022 07 28

Tras haber realizado múltiples sesiones, la comisión que preside el diputado Omar Bazán y que recibió las propuestas de reforma tanto de Morena como la del PAN encabezada por Mario Vázquez Robles, presentó un dictamén que elevarían para voto el próximo martes en el legislativo.

De acuerdo con el documento, ambas propuestas contrastaron en un total de seis puntos diferentes en torno a las modificaciones de nombramientos y estructura del Tribunal Supremo de Justicia del Estado.

Sin embargo en aspectos como la comisión especial conformada por los tres poderes para para designar a candidatos a magistrados, coincidieron.

Puntos de contraste y resolución

El primero fue la aprobación de candidatos a la magistratura, toda vez que la iniciativa de Vázquez pedía que fuera avalado por la JUCOPO, mientras que Morena solicitó que los cargos públicos se aprobaran únicamente con la venia de dos terceras partes del congreso. Se acordó que los candidatos elegidos debderán comparecer ante la JUCOPO y posteriormente su nombramiento deberá ser avalado por la mayoría del legislativo.

El segundo punto es la reelección de Consejeros de la Judicatura, donde se acordó que se permitirá la reeleción del ocupante del cargo por única ocasión incluso cuando haya sido designado previamente como suplente del cargo. 

El tercer punto pide que las ternas se formen con perspectiva de género, sin embargo esto ya se encuentra contemplado en la fracción V del numeral 101 a reformar, por lo que no procedió.

El cuarto punto es sobre los requisitos para ocupar la Presidencia del Tribunal; en dicho caso fue avalado por la comisión que únicamente quienes cuenten con al menos siete años podrán aspirar al cargo. Ambas iniciativas concordaron en que el candidato magistrado no deberá estár en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.

El quinto punto señala que la persona representante del Congreso y que integra la Comisión Especial (que seleccionará candidatos a magistraturas), sea nombrada por el Pleno, por el voto de las dos terceras partes, sin embargo será la JUCOPO quien designe a dicha persona.

En cuanto al sexto, referente a la ocupación del cargo hasta su término, pese a la jubilación que pudiera presentarse en el lapso del mismo, esto fue eliminado. Lo anterior debido a que incurriría en una violación de derechos humanos. 

Otro aspecto relevante, donde se coincidió entre ambas iniciativas, es la atribución para determinar y modificar la conformación de los distritos judiciales, por lo que podrán, de acuerdo a las características regionales, acercar las instalaciones jurisdiccionales a las personas justiciables.

El Consejo determinará el número y materia de juzgados menores y de primera instancia en cada uno de los distritos judiciales (deberán conocer, al menos, de las materias familiar, civil, penal, laboral, de extinción de dominio, mixtos y mixtos especializados).

Sobre los requisitos para las vacantes en las magistraturas (ya sea que se dimita de las mismas o que se creen nuevas), las ternas únicamente estarán al alcance de personas que presten sus servicios en el Poder Judicial y, en otro grupo, solo con personas externas a dicho Poder, de manera alternada.

Durante el proceso de selección, cuando el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, la "Comisión Especial" presentará una nueva, de la cual deberá surgir el nombramiento.

 

  


Las Más Leídas