El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Volvió la UACH: de 390 fichas para entrar ahora 11 mil": Villalobos

Al rendir su informe como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión informó que cuando recibieron la UACH tenía 390 solicitudes de ingreso, pero gracias al cambio del modelo educativo y recuperar la confianza de la ciudadanía, este último semestre tuvieron peticiones de acceso de 11 mil aspirantes.

Por: Redacción 28 Septiembre 2022 12 14

Villalobos Jión, expresó que se regresó al modelo de competencias, el cual aún tienen críticas, pero que funciona y genera oportunidades de empleo.

"Volvió la confianza, volvió la UACH", dijo el Rector.

En marzo de 2022, previo al inicio del siguiente semestre, el Consejo Universitario eliminó el Modelo Educativo DS y con ello, la cantidad de solicitudes de fichas de admisión aumentó hasta casi 11 mil aspirantes a la oferta académica de la UACH, cuando en agosto del 2021 solo fueron 390.

Además, para el ciclo agosto-diciembre 2022, se regresó a la aplicación del Examen EXANI II del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), mismo que no se había aplicado desde diciembre de 2020, cuando se utilizó para evaluar el ingreso al ciclo enero-junio 2021.

Tras analizarlo de manera rigurosa, la UACH, decidió regresar a esta prueba, ya que entre las ventajas que presenta, están la transparencia y certeza en los resultados, ya que se maneja un proceso completamente sistematizado, desde el momento que se solicita el servicio hasta la entrega de resultados de aspirantes aceptados al programa educativo de su elección.

Luego de que las y los aspirantes realizaran su examen, se aceptó a más del 80 por ciento de quienes confiaron en la UACH su oportunidad de desarrollo profesional, en algunas unidades académicas, se aceptó hasta el 100 por ciento. Esto, en el semestre agosto-diciembre 2022.

Por último, Villalobos Jión expresó que se otorgaron seis mil becas a jovenes.


Las Más Leídas