El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vacuna COVID segura; sería peor repartir cacahuates: Salud explica

El director médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Arturo Valenzuela, afirmó que la vacuna de Pfizer-BioNTech es segura y habría más riesgo de reacciones si en vez de aplicar las dosis repartieran cacahuates.

Por: Redacción 13 Enero 2021 14 12

Este 13 de enero empezó la vacunación contra coronavirus en el estado de Chihuahua, para el personal médico que atiende en la primera línea en los 30 hospitales COVID de la entidad.

En las primeras horas de este miércoles no han tenido un solo incidente o reacción adversa en los médicos y enfermeros vacunados en Chihuahua.

Durante la conferencia de los datos de COVID-19 este miércoles, el doctor Arturo Valenzuela declaró que “no produce tantas reacciones adversas ni alergias casi esta vacuna”, elaborada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

Y calificó de “bastante segura” a la vacuna, ya que “mundialmente han habido muy pocas” reacciones adversas.

Video | Así lo dijo Arturo Valenzuela.

 

Los cacahuates.

Para poner en contexto la seguridad de la vacuna mencionó un ejemplo curioso: el de los cacahuates.

“Sería todavía más probable que se manifestaran reacciones adversas si repartiéramos cacahuates”, fueron las palabras de Arturo Valenzuela.

Cabe mencionar que el cacahuate de los alimentos que más suelen provocar alergias en la población.

El reporte oficial del Gobierno de México sobre contraindicaciones menciona que deben abstenerse de la vacuna las personas que tienen un “antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica)”.

Hasta la fecha Estados Unidos ha aplicado 10 millones de vacunas contra COVID-19. La mayoría son de Pfizer-BioNTech y una parte menor de Moderna, ambas con el método de ARN mensajero.


Las Más Leídas