El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Va más presupuesto a pensiones ¡que a los estados!

Más dinero se destinó a las pensiones contributivas en México que al presupuesto de los estados durante los últimos tres años.

Por: Redacción 07 Febrero 2023 07 45

La Secretaría de Hacienda mostró que en 2022 el gasto de pensiones alcanzó un billón 181 mil millones de pesos, lo que significa un 4.4% de crecimiento real, mientras que las participaciones federales fueron de un billón 62 mil millones de pesos, que aumentaron 7.3% en real.

Es desde 2020 que el gasto pensionario la superó lo que se transfiere por ley a las 32 entidades federativas y municipios.

La cifra mencionada de pensiones se refiere a aquellas contributivas, es decir, las que pagan mayoritariamente los organismos públicos como el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Es de recordar que por esto último se excluye el programa federal de Pensión de Adultos Mayores, puesto que en realidad se trata más de subsidios en lugar de ser una pensión contributiva.

Las proyecciones esperan que continúe creciendo el gasto en estas pensiones, puesto que aún no se jubila la generación de transición que es la que inició su vida laboral antes del 1 de julio de 1997 y quienes tienen derecho a recibir una pensión contributiva.

Las personas que empezaron a trabajar después, se pensionarán solamente con el monto ahorrado en su afore y otros instrumentos para el retiro.


Las Más Leídas