El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Unión Europea analiza a México como paraíso fiscal

La Unión Europea comenzó análisis de México, así como de Rusia y Argentina, que puede terminar en incluirlos en la lista negra de paraísos fiscales.

12 Marzo 2019
11 17

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas, como le conocen a los paraísos fiscales.

La lista busca incentivar a los países a cambiar sus leyes y sistemas tributarios para que adopten estándares internacionales. Para ello la Comisión Europea evaluó 92 países.

Los criterios que usan son: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real. Y también un indicador: la existencia de una tasa impositiva corporativa cero, según ‘eldiario.es’.

Este 2019 examinarán a Rusia, México y Argentina, lo que puede terminar con la inclusión de cualquiera de estos países (o todos) a la lista negra de paraísos fiscales.

Los ministros de finanzas aprobaron la lista con 15 países y de esos cinco “no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017”.

Los cinco países que no adoptaron compromisos para cambiar y evitar ser un paraíso fiscal son: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes (Estados Unidos).

Y también emitieron una lista de 34 países en la lista gris, es decir, aquellos que dieron pasos para avanzar y dejar de estar catalogados como paraísos fiscales bajo las reglas que propone la UE.

Esos países que aún tienen camino por recorrer son: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia del Norte, Nauru, Niue, Palau, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Comparte este artículo