El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Unión Europea analiza a México como paraíso fiscal

La Unión Europea comenzó análisis de México, así como de Rusia y Argentina, que puede terminar en incluirlos en la lista negra de paraísos fiscales.

Por: Redacción 12 Marzo 2019 12 17

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas, como le conocen a los paraísos fiscales.

La lista busca incentivar a los países a cambiar sus leyes y sistemas tributarios para que adopten estándares internacionales. Para ello la Comisión Europea evaluó 92 países.

Los criterios que usan son: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real. Y también un indicador: la existencia de una tasa impositiva corporativa cero, según ‘eldiario.es’.

Este 2019 examinarán a Rusia, México y Argentina, lo que puede terminar con la inclusión de cualquiera de estos países (o todos) a la lista negra de paraísos fiscales.

Los ministros de finanzas aprobaron la lista con 15 países y de esos cinco “no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017”.

Los cinco países que no adoptaron compromisos para cambiar y evitar ser un paraíso fiscal son: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes (Estados Unidos).

Y también emitieron una lista de 34 países en la lista gris, es decir, aquellos que dieron pasos para avanzar y dejar de estar catalogados como paraísos fiscales bajo las reglas que propone la UE.

Esos países que aún tienen camino por recorrer son: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia del Norte, Nauru, Niue, Palau, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.


Las Más Leídas