El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UNAM crea videojuego para rehabilitar a quien tuvo derrame cerebral

Expertos de la UNAM crearon videojuegos para la rehabilitación de pacientes con daño neurológico a causa de derrame o por infarto cerebral que no tienen acceso a servicio de recuperación en el sistema de salud pública.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 12 41

En el Instituto de Fisiología Celular surgió el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación, que desarrolla videojuegos para neurorehabilitación de personas con afectación en su motricidad en brazos y manos por evento vascular cerebral.

El Instituto busca ayudar oportunamente a pacientes con discapacidad motriz que no cuentan con acceso a servicios de rehabilitación en dependencias públicas. También a derechohabientes que pierden la oportunidad de recuperar las funciones dañadas a causa de la demora en la atención.

Tras cinco años de existencia el objetivo del laboratorio es el desarrollo de aplicaciones interactivas tipo videojuegos, en base a sensores de posición y movimiento como el “Kinect de Microsoft”, que apoyan las terapias de rehabilitación de discapacidad neurológica.

La universitaria María Isabel Heredia López, afirma que estos desarrollos no pretenden sustituir la terapia tradicional, menciona que es el complemento que proporciona a pacientes cierta independencia para que no tengan que trasladarse a las clínicas o consultorios a recibir sus terapias.

Informan que entre los juegos está el ‘Topo-crisis’, donde el paciente debe pegarle al topo antes de que se esconda, para rehabilitar la fuerza muscular de hombro, codo y muñeca, así como el rango de flexibilidad en el plano horizontal.

Cabe destacar que el equipo multidisciplinario desarrolló diez aplicaciones tipo videojuegos, de las cuales cuatro se probaron en 2019, en un proyecto piloto con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la ciudad de México.


Las Más Leídas