El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la Estafa Maestra y cómo envuelve a Reyes Baeza?

Las cuentas bancarias de exgobernador de Chihuahua, extitular del ISSTE y FOVISSSTE en el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestamente estar involucrado en la Estafa Maestra.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 15 34

La Estafa Maestra fue un operativo que llevaron a cabo altos funcionarios del gobierno de EPN, donde presuntamente desviaron recursos públicos a través de 11 dependencias federales, incluida FOVVISSTE en el tiempo en el que estaba a cargo de José Reyes Baeza.

La operación consistió en una triangulación de dinero, en el cual las dependencias federales otorgaron dinero a 8 universidades públicas contratando sus servicios y estas al no contar con la capacidad técnica, a su vez contrataban a empresas para que pudieran cumplir los encargos pagados.

En este operativo se detectó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos de los cuales 3 mil 433 no se sabe en donde pararon.

El dinero tuvo destino final a 186 empresas, no obstante 128 de esas no podían recibir recursos públicos, ya que su capacidad operacional no se lo permitía.

La UIF señaló que la razón del bloqueo de las cuentas bancarias del exgobernador fue por un presunto desvió de 129 millones de pesos del ISSSTE con relación a la Estafa Maestra, entre otras irregularidades, además presentó la denuncia correspondiente.

Según la investigación que llevó Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, Reyes, firmó 6 convenios de colaboración por 129 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (AUEM) durante el 2014.

A cambio la AUEM debió de brindar diversos servicios de mejora de procesos de quejas de los usuarios de FOVISSSTE entre otros, no obstante, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aseguró en informe que no tenía la capacidad para brindar esos servicios.

La universidad manfiestó que contaba con la capacidad ténica, material y humana para cumplir con los servicios ante todas las dependencias con las que llevó algun contrato.

Sin embargo, contrató de forma directa a diversas empresas para cumplir con los compromisos superior a la normativa, además de pagar servicios por honorarios independientes que no están vinculados con la AUEM.

En todos los convenios que llevaron acabo FOVISSTE y AUEM incluyeron el pago de servicios profesionales independientes.

Un informe de la ASF señala que la universidad desvío 110 millones de esos convenios firmados, ya que violó la Ley de Adquisiciones y además como comisión se quedó con 19 millones de pesos, todo esto mientras Reyes seguía al mando de la dependencia federal.

 


Las Más Leídas