El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trump, primer presidente de EE.UU. en enfrentar dos ‘impeachments’

Donald John Trump, se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos que enfrenta dos juicios políticos.

Por: Redacción 13 Enero 2021 16 14

Otros tres presidentes se enfrentaron a procedimientos de acusación, pero sólo dos fueron acusados ​​con éxito.

En 1868, Andrew Johnson fue acusado de violar la Ley de Tenencia en el cargo, pero el Senado lo absolvió por poco por un voto.

En 1974, Richard Nixon enfrentó una investigación de acusación, pero renunció antes de que la Cámara pudiera acusarlo.

En 1998, Bill Clinton fue acusado, pero el Senado también lo absolvió.

El caso de Trump es así ya que los demócratas de la Cámara, junto con diez republicanos, acusaron a Trump de incitar a la violenta insurrección el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que finalmente provocó cinco muertes.

Con los diez republicanos uniéndose a los demócratas, se convirtió en el juicio político más bipartidista en la historia de Estados Unidos, con la votación final 232-197.

El artículo acusa a Trump de "incitación a la insurrección", alegando que sus declaraciones a una multitud de sus partidarios el 6 de enero «alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio».

Citan la llamada de Trump a los funcionarios electorales de Georgia, en la que les pidió que encontraran los votos que necesitaba para ganar el estado, como un esfuerzo por «subvertir y obstruir la certificación de los resultados».

«Donald John Trump, con tal conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo», concluye el artículo.

No es probable que comience un segundo juicio político antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, lo que significa que es casi seguro que Trump cumplirá el resto de su mandato.


Las Más Leídas