El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tragedia 100 mil muertos por COVID, falta control federal: Corral

Ante los 100 mil muertos que ha dejado hasta hoy la pandemia en el país, el gobernador Javier Corral lo consideró como una tragedia, ya que es uno de los grandes fracasos en términos del control en torno del coronavirus.

Por: Redacción 20 Noviembre 2020 11 15

Aseguró que en la falta de control están varios de los déficits y que lamentablemente dejó también un millón de contagios.

"La manera primero como se minimizó y luego, a lo largo de todos estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado, en el peor de los casos, medidas que de haberse puesto en marcha desde el principio, nos hubieran generado otros resultados”, afirmó.

Sobre todo, abundó, a la luz de las insuficiencias del Sistema de Salud en su conjunto que pudieron haber sido complementadas con una mayor disciplina en términos del uso de cubrebocas, en medidas más claras, lineamientos más estrictos para el cumplimiento de la sana distancia, entre otros.

“Es un número que a todos nos llama y particularmente a los que tenemos responsabilidades públicas”, consideró.

En torno a la situación de Chihuahua, el gobernador Javier Corral recordó que las medidas se tomaron inmediatamente después de que se observó el repunte de contagios y cómo la tasa de transmisión iba a crecer y multiplicarse exponencialmente, por lo que se regresó al semáforo rojo de hecho en forma anticipada en términos de intercambio de información con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Explicó que lo que se buscó fue detener ese nivel que de 950 contagios llegó hasta más de 4 mil 500 en una semana epidemiológica.

Con las medidas de restricción, sobre todo de los horarios, se logró contener y hoy los números que se tiene a la vista, indican que se disminuyó primero a mil 400 casos por semana y ahora estamos en mil 175, explicó el mandatario.

Agregó que de acuerdo con el equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se lograron disminuir los 10 indicadores que se tienen para la vigilancia de la pandemia, unos más que otros, sin embargo, puntualizó que se busca alcanzar menos del 50 por ciento el nivel de ocupación hospitalaria, para poder atender a todas las personas que lo requieran.


Las Más Leídas