El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Torturazo: Protocolo de Estambul con serias fallas, acusa González

El exfiscal de Los Expedientes X, Francisco González Arredondo, aseguró que el Protocolo de Estambul que practicó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con serias fallas metodológicas, hay sospecha fundada de interés y que incluso, ni siquiera es multidicisplinario.

Por: Pedro Fierro Serna 27 Noviembre 2022 10 36

Durante la audiencia de vinculación a proceso que se lleva a cabo este domingo, González Arredondo mantiene su defensa material, señaló que las interpretaciones sicológicas que realizaron los que practicaron este protocolo al denunciante no establecen una relación clara entre los padecimientos sicológicos que dice tener con los hechos de corrupción que se investigaron.

Lo anterior, detalló el Exfiscal de Los X’s, a que la Fiscalía nunca decretó una temporalidad exacta de los hechos.

“Las interpretaciones sicológicas sobre los hechos no consideran, ni establecen, una relación clara entre los padecimientos sicológicos que se presumen y el contexto de la investigación de los hechos de corrupción. Tampoco, establece una consistencia de datos colaterales ni la vulneración de derechos humanos hacia mi persona”, dijo González.

Expresó que él en lo personal, es un defensor de derechos humanos, pues no solo en su trabajo en la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, donde trató asuntos delicados, sino también en la investigación contra la corrupción, pues buscó garantizar una gestión pública más eficaz.

Francisco González aseveró que su detención fue injusta y que busca criminalizarse la lucha anticorrupción que él realizó junto con otros ministerios públicos, quienes confiaron en que el Estado de Derecho respaldaría las decisiones que se tomaron en aquellos entonces.

Agregó que el protocolo tiene serias fallas, por lo cual no debe ser tomado en cuenta e incluso, hay sospecha fundada de interés.

“El protocolo que refiere la Fiscalía y mi defensa, adolece. Tiene serias fallas metodológicas, no es serio, hay sospecha fundada de interés, incluso contrastada por expertos. Error garrafal que no sea multidisciplinario, es concluyente cuando no debe serlo, y no puede decir que la investigación terminó, pues es con este protocolo cuando apenas empieza”, refirió.


Las Más Leídas