El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos son las corporaciones de policía que existen en el estado

La policía es una legendaria institución a cargo de la mantener la seguridad y el orden que en nuestro país se divide en tres niveles especialmente. Conoce aquí cuáles existen en Chihuahua.

Por: Redacción 20 Febrero 2023 16 08

Las corporaciones.

En México, existen tres tipos principales de corporaciones policiales a cargo de garantizar la seguridad pública y el orden: las policías municipales, las policías estatales y la Guardia Nacional, cuerpo civil-militar que sustituyó a la extinta Policía Federal.

Policía Municipal.

Es aquella encargada de la seguridad pública a nivel local, con demarcación en un municipio, tanto de las ciudades como pueblos y sectores rurales que pertenezcan a ese municipio.

Mando.

A sus agentes se les denomina policías municipales, suelen formar parte de una Dirección o Secretaría de Seguridad Pública Municipal que forma parte del Gobierno Municipal y está bajo el mando de un director que es nombrado por el alcalde. En Chihuahua, algunos municipios tienen su policía municipal subordinada a un mando designado por la Policía Estatal.

Grupos.

Dependiendo del tamaño y necesidades del municipio, existen grupos especiales de policías como el K9 (binomios con perros entrenados), EPE (Equipo de Proyectos Especiales, es una unidad táctica tipo SWAT o cuerpo de élite), policía rural, policía montada, policías Beta (recorren el Centro en bicicletas), unidad de atención de violencia intrafamiliar, entre muchas otras.

Funciones principales:

-Mantener el orden y la seguridad pública en el municipio.

-Prevenir delitos, sobre todo del fuero común, como robos, asaltos, agresiones, violencia familiar.

-Proporcionar asistencia en caso de emergencia. De hecho suelen ayudar en desastres naturales o incluso con la labor de paramédicos.

-Patrullar las calles.

-Investigar y resolver delitos menores, asisten a las investigaciones de la autoridad ministerial ya sea estatal o federal.

-Apoyar en operativos de seguridad pública.

-Función de escoltas o salvaguarda, por ejemplo para proteger a personalidades o acompañar a usuarios de bancos a hacer movimientos financieros.

-Ser los primeros respondientes en ocasiones incluso en eventos de seguridad de alto impacto.

Policías del Estado.

En el Estado de Chihuahua existen dos instituciones con corporaciones policiacas: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con los policías estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE) con los policías investigadores, a menudo llamados como “ministeriales” o agentes investigaciones.

SSPE.

La Policía del Estado con sus múltiples agrupaciones se encarga de la seguridad pública a nivel estatal como en entidad federativa del país.

Funciones.

-Mantener el orden y la seguridad pública en todo el estado.

-Prevenir delitos graves del fuero común como asaltos con violencia, homicidios, secuestros e incluso del fuero federal .

-Proporcionar asistencia de emergencia, similar a los municipales.

-Patrullajes, operativos, retenes y puntos de control buscando prevenir delitos o detener personas buscadas por supuestamente haber cometido un delito.

-Operativos de alto impacto como cateos, rescate de secuestrados, liberación de rehenes, control de explosivos, protección de instalaciones estratégicas.

También se encargan de proporcionar asistencia en caso de emergencia, coordinar operativos de seguridad y garantizar la seguridad en carreteras y autopistas. En algunos estados, también pueden estar encargados de la seguridad en las cárceles y penitenciarias, como es en Chihuahua a partir de 2023.

Contiene varios grupos especiales como el equipo SWAT (unidad de élite para operativos de alto impacto), inteligencia, bancaria y comercial; entre otros.

FGE.

Por muchos años han sido llamados los policías “ministeriales”. Son integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La AEI es la encargada de llevar a cabo investigaciones en materia de delitos y delincuencia organizada en el estado de Chihuahua. Su principal función es la investigación de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, extorsiones, robos y delincuencia organizada, entre otros.

Cuenta con personal capacitado en el manejo de tecnología forense, investigación criminal, inteligencia y tácticas de interrogación para el esclarecimiento de delitos.

Funciones principales: obtención de pruebas y evidencias en el lugar de los hechos, la identificación de los autores materiales e intelectuales de los delitos, y el esclarecimiento de los hechos para presentar los casos ante las autoridades judiciales correspondientes.

Colabora la Agencia con otras dependencias gubernamentales y con las autoridades federales para combatir la delincuencia organizada y el crimen transnacional.

*Policías viales.

La Policía Vial forma parte de la SSPE y brinda la labor de agentes de tránsito en la ciudad de Chihuahua. Aunque en distintos municipios tienen su policía de tránsito bajo el mando de Seguridad Pública Municipal.

Pueden participar en detenciones como otros policías pero asociadas al uso de las vías públicas, su principal labor es prevenir accidentes de tránsito e infracciones contra las reglas y leyes de manejo.

Fuerzas federales.

Guardia Nacional (GN).

La Guardia Nacional es la policía federal creada en 2019 por el gobierno mexicano para brindar seguridad pública a nivel nacional.

Está compuesta por elementos de las Fuerzas Armadas, así como por policías federales civiles y estatales. Su principal función es mantener el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional, coordinando acciones con las autoridades estatales y municipales.

Funciones.

-Protección de instalaciones estratégicas, como puertos y aeropuertos, así como de la seguridad en fronteras y aduanas.

-Patrullaje, vigilancia y operativos, igual que los cuerpos estatales y municipales, pero buscando responder o prevenir sobre todo delitos de alto impacto como asesinatos, narcotráfico, tráfico de armas y otros del fuero federal.

-Vigilancia de carreteras federales. Aquellos tramos que dependen del Gobierno Federal son vigilados por la Guardia Nacional de Carreteras.

Fiscalía General de la República (FGR).

Tienen sus propios policías investigadores, similar a los que tienen las fiscalías generales o procuradurías de justicia de los estados.

Sus labores se centran en cumplimentar órdenes de cateo, de aprehensión y demás de alto impacto; así como en la investigación de delitos para luego procesarlos judicialmente en el fuero federal.

Ejército y Marina.

Además de las corporaciones policiales mencionadas, el Ejército Mexicano y la Marina Mexicana también tienen un papel importante en la seguridad pública en México aunque no sean como tal cuerpos de policía.

Si bien su función principal es la defensa nacional y la protección de la soberanía del país, también se encargan de apoyar a las autoridades civiles en el mantenimiento del orden y la seguridad pública, especialmente en situaciones de emergencia o crisis, como eventos de alto impacto.

Las tareas del Ejército Mexicano en materia de seguridad pública incluyen la realización de patrullajes y operativos en áreas de alto riesgo, la protección de instalaciones críticas, como refinerías y centrales nucleares, y la asistencia en desastres naturales. También proporcionan capacitación a las corporaciones policiales y colaboran en la investigación de delitos de alto impacto.

A diferencia de la Guardia Nacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad pública en todo el país, el papel del Ejército Mexicano en la seguridad pública es más limitado y se enfoca principalmente en brindar apoyo y asistencia en situaciones específicas. Además, la Guardia Nacional está compuesta por personal civil y militar, mientras que el Ejército Mexicano es una institución exclusivamente militar.

El Ejército y la Marina suelen realizar las detenciones los criminales más buscados y peligrosos de México, estratégicas para las autoridades federales e incluso de interés internacional.

Células mixtas.

Policías municipales, estatales, investigadores; militares y guardias nacionales, pueden participar juntos en las denominadas células mixtas, que suelen conformarse por estrategia de los gobiernos para operativos especiales donde hay múltiples objetivos que competen a varias corporaciones.

Por ejemplo, un operativo de muy alto impacto puede requerir autoridades preventivas municipales, elementos reactivos estatales y fuerzas federales para dividirse las tareas que les competen por ley a cada agrupación para así evitar invadir competencias o poderes.

 


Las Más Leídas