El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Termina vacunación de abuelitos en Chihuahua capital; 0 reacciones graves

Imagen tomada de Facebook

El anterior lunes, 5 de abril, finalizó la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años en la capital de Chihuahua y este martes, la Secretaría de Salud del Gobierno de México indicó que no registraron ninguna reacción severa en dicho período en lo que sería la primera dosis.

Por: Redacción 06 Abril 2021 19 17

La campaña de vacunación para la primera dosis a adultos mayores de 60 años en Chihuahua se realizó durante los días: 30 y 31 de marzo, y finalmente este 5 de abril.

Según informó anteriormente el director Regional de la Zona 01 del Bienestar en Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes, en la capital del estado se tenían 50 mil vacunas de Pfizer-BioNTech y Sinovac para utilizar en este operativo.

Reacciones graves en Chihuahua

Entre esos millares de dosis aplicadas, según datos preliminares de la Secretaría de Salud federal, con corte de datos a las 4:00 p.m. (hora del Centro de México) de este 6 de abril, en esta entidad se registraron ocho graves eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi).

Es decir, durante la vacunación a mayor escala, no registraron ningún Esavi grave en el estado.

Cabe mencionar que todavía existe la posibilidad de reacciones graves durante la segunda aplicación de las vacunas en la ciudad de Chihuahua, pero hasta el momento registraron 0.

Es de recordar que la octava reacción severa en el estado se reportó el pasado 23 de marzo.

Esavi en México

A nivel nacional reportan hasta el momento 14,083 Esavi que representan el 0.1% de las dosis aplicadas (9,675,517), los cuales en su mayoría son simple hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inoculación.

De esos 14 mil eventos o supuestas reacciones, 138 son graves (menos del 1% del 0.1%: menos del 0.001% de las 9 millones de dosis aplicadas), entre los cuales no se contempla aún ninguna muerte y en su mayoría son reacciones alérgicas a alguna vacuna.

Además, las autoridades mexicanas señalaron que las personas que sufren supuestas reacciones severas, comúnmente, son hospitalizadas por observación por protocolo, en el posible caso de sus condiciones empeoren.


Las Más Leídas







Publiguía