El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* 3er Informe, Corral agarra aire de cara al quinquenio

* La VIP en el Salón Rojo

* Que no va controversia contra impuesto universitario

* Marko Cortés pide calma a aspirantes al 2021

* Calientan sucesión en la 42

Por: Tiempo .. . 03 Marzo 2020 06 59

EL GOBERNADOR Javier Corral no se puede quejar de su primer evento regional ayer en la capital, uno de los más grandes desde su toma de protesta en el 2016.

Para como están los guamazos zumbadores por todas partes, la división social y el tiroteo nacional, fue buena la asistencia con personalidades del sector empresarial y la clase política.

Corral llega a tres años y cinco meses de gobierno y resaltó el trabajo sin despilfarros, combate a saqueadores corruptos, lucha contra la impunidad, finanzas en orden, obra pública y el logro insignia; Chihuahua referente nacional en combate a la corrupción.”Pasó de ser la vergüenza de corrupción en el país a una entidad ejemplo”.

Dice el gobernador que lo descarten para el 2024, pero... eso es para el escenario, seguro ya tiene bandera de campaña y si no, la saca de la moleskine o, ¡hasta la inventa!…

Pero de qué va, va...

MUY INTERESANTE la lista asistentes al informe, la primer fila parecía interminable, ahí estaban; la esposa del gobernador Cinthia Chavira, Lázaro Cárdenas Batel, representante de AMLO, Santiago Nieto de la UIF, Carlos Mendoza gobernador de Baja California y el gobernador José Rosas Aispuro de Durango, Marko Cortés presidente nacional del PAN.

También Fernando Belaunzarán, Dizán Vázquez Loya, Jorge Francisco Villareal, Vicente Javier Verástegui.

Los senadores Gustavo Madero, Bertha Caraveo de Morena, Emilio Álvarez Icaza y Dante Delgado, el Virrey Juan Carlos Loera, Fernando Mesta, el Number One Fernando Álvarez Monge. 

También los exgobernadores Pancho Barrio y su esposa Hortensia Olivas, Fernando Baeza, la embajadora Martha Lara Alatorre, Constancio Miranda Weckmann, John Tavener, Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez quien próximamente será relevado por Eric Cohan.

Acudieron los 67 alcaldes del estado, estuvieron en lugar VIP Maru Campos de Chihuahua y Armando Cabada de Juárez, hay niveles pues...

Del sector empresarial Eloy Vallina de Esvamex, Eugenio Baeza de Bafar, Tito Lara de American Industries, Enrique Terrazas, Ruba; Alejandro Cano, Ricaud Grupo Cano; Paco Santini de CCE, Miguel Guerrero, Desarrollo Económico, Polo Mares de Caprin, Federico Terrazas Becerra de GCC.

Igualmente Pablo Héctor González presidente del TSJ, Miguel Riggs, Rocío Reza, René Frías presidente del Congreso, Pavel Aguilar, entre muchos otros.

Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social,  fue el encargo directo de integrar el informe y los eventos, por cierto que no se repone aún de los corajes, luego de que varios secretarios se portaron barbies, con eso la entrega a tiempo la información; clásico.

EL ENCUENTRO VIP fue en el Salón Rojo de palacio con un cena, entre los invitados estaban Gustavo Madero, Guadalupe De la Vega, Paco Santini, Luis Corral de Cuauhtémoc, Federico Mares, Víctor Almeida de Interceramic, Chacho Barraza, Edibray Gómez, el exsenador Jeffrey Jones, Chuy Velázquez, Tito lara, Lalo Prieto, Dante Delgado, Miguel Guerrero Elias.

Del gabinetazo Alejandra de la Vega, Arturo Fuentes Vélez, Óscar Ibáñez, el doctor Raúl Grajeda, Fernando Mesta, el Fiscal Peniche.

Había bastante Carta Blanca para celebrar…

SI NO HAY VIRAJE desde la 4T, es cuestión de días para que el Consejero Jurídico de la presidencia de la República Julio Scherer, se desista a las 65 acciones de inconstitucionalidad que interpuso contra las sobretasa del 4% que cobran los municipios al predial y la traslación de dominio y que son destinados a la UACH y la UACJ, conocido como impuesto universitario.

Fue petición del gobernador Corral, directo al presidente AMLO para destrabar el culebrón.

Dicen que tampoco había mala leche… que en la oficina de Julio Scherer Ibarra pensaron que el impuesto era de nueva creación y como es promesa de López Obrador no aumentar impuestos, pues, iban ir contra Chihuahua.

Pero el impuesto universitario en el predial tiene desde 1971, se derogó y luego regreso, son 30 millones de morlacos a cada universidad, muy buenos en tiempos de crisis.

DONDE NO FUNCIONÓ la petición fue en la acción de inconstitucionalidad contra DAP que trae la CNDH.

EL gobernador es de los que se fue más duro en el 3er informe, le dijo estrambótica acción de inconstitucionalidad y que luchará para revertirla.

¿Habrá hablado con Rosario Piedra y no tuvo buena respuesta? 

CAAALMA, CAAALMA… pidió Marko Cortés a los aspirantes al 2021.

Y es que durante su visita a Chihuahua, la raza directo y sin rubor preguntó; o séase desvergonzados, cómo vendrán las convocatorias y fechas para los consejos políticos.

Durante la comida en el Quality Inn, el presidente del CEN, respondió que será en el 2021, mientras tanto que no suelten la pala y que busquen la unidad.

Ahí estuvieron Maru Campos, Gustavo Madero, Fernando Mesta, Fernando Álvarez, Rocío Reza, Paquito Navarro.

También Mario Mata, Georgina Bujanda, Jorge Soto, Job Quintín, entre otros.

Lo que sí les dejó muy clarito Cortés es que no conviene una división en Chihuahua, pues significa perder, así como se oye, contra MORENA que vendrá con todo.

También levantó inquietudes el método de selección de candidatos y las alianzas, pero al parecer ir junto con otro partido será en las candidaturas federales, en los estados irán solos.

DIFÍCIL EL PANORAMA de sucesión en la Sección 42.

Aunque faltan tres meses para el cambio, los maestros del subsistema estatal están muy al pendiente del cambio, pues será la primera vez que voten en una elección abierta y en urna.

El plantón que se mantiene en las instalaciones del sindicato es para calentar la plaza Ever Avitia, actual dirigente estatal, pero le reclaman la falta de cercanía con la base.

Qué novedad...

Pegó duro aquella batalla por la Clave L, que ya se le fue de las manos a los maestros y sin pillar.

Hasta el momento no hay tiradores, pero comentan que en abril saldrán los primeros líderes para arrancar la campaña y se lleve a cabo la elección.




Las Más Leídas