El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tensa entrevista de Maru con Adan Augusto

* Cambios para enfrentar la embestida de la 4T

* Encerrona dominguera en palacio para sacar la Uach

* Chihuahua fuera de la mesa directiva en el Senado

Por: Redacción 19 Septiembre 2022 06 06

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Chihuahua estuvo acelerada este fin de semana, y es que los arrimones lumbre están a la orden del día.

Ayer mismo, en el post party patrio, hubo encerrona en palacio ante la elección en las Facultades porque los directores están poniéndose “pikis” y ponen trabas.

Ya saben, sienten que se les va el chuletón y eso ya calienta.

De perdis quieren una lianilla.

De los nombramientos anunciados, el único que salió fue el del doctor René Núñez Bautista en Medicina, mientras que mosquearon Contaduría y Administración, así como la Facultad de Derecho.

En esta última se cerró entre César Gutiérrez y Humberto De Las Casas, pero Alfonso Valdez Caraveo muy identificado con el PAN fue el que metió la cuña y alargó la elección al declararse ausente y no pudo realizarse la votación.

Ni en su oficina lo encontraron ese día.

Dicen los que vieron que la reunión fue entre la gobernadora Maru Campos, el secretario General, César Jáuregui y otros más.

Así que el palomeo ya está listo.

QUE YA ESTÁN listos los cambios, este lunes será de operación y mañana martes se darán a conocer de forma oficial, si es que no hay cambio de último momento.

Los momios siguen igual tres o cuatro cambios en primer nivel y otros dos en segundo nivel o gabinete ampliado.

Aseguran que Maru buscó gente no solo en Chihuahua y Juárez, sino que también analizó perfiles que están chambeando en CDMX y que pueden aportar lo que le quiere dar a su gobierno, más dinámico y con gente enfocada a resultados.

Mientras tanto en los secretarios, el nerviosismo anda a todo lo que da.

LO QUE MUEVE LAS vueltas en los cambios, no es un asunto técnico, sino político.

No es local, sino nacional.

El fondo es que la 4T ya está en plena sucesión electoral y los estados de la oposición encabezan la listas de las rebanadas de pastel que se quieren comer de una sola mordida.

El petardo de la militarización, porque realmente fue una jugada, pues con o sin autorización de ampliar el periódo del control del ejército en la Guardia Nacional seguiría operando igual en este sexenio. 

Sin duda el golpe político fue romper la Alianza PRI-PAN-PRD con la entrega de Alito Moreno, presidente nacional del Tricolor, que se puso de tapete para salvarse de librar la cárcel.

Pero sin duda fue un misil al corazón de la oposición.

Aquí está el impacto local, pues en palacio están muy interesados en mantener la unidad con el tricolor, aunque sea fácticamente.

En Chihuahua están los dos PRI, los anti alitos encabezados por Omar Bazan y los pro Alito, con Alejandro Dominguez.

La intención es mantener una relación de operatividad política con el tricolor, en las dos vertientes, además de con el PAN y sus grupos, con organizaciones del sector privado y social.

EN CHIHUAHUA la 4T tiene una estrategia de control político para las siguientes elecciones, que encabeza la misma secretaría del Bienestar Adriana Montiel que tiene, prácticamente, residencia en el Estado.

Son frecuentes las giras en los municipios alentando los programas de su secretaría y manejando los grupos de Morena.

Ariadna, hace negociaciones, propone liderazgos, organiza, maneja el partido y las unidades de gobierno federal, salvo las de seguridad.

¿Qué tal eh?

Desde luego que esto contamina la relación del Estado con la Federación, por ejemplo trascendió que Maru Campos sostuvo un encuentro tenso con el Secretario de Gobernación en Durango, por la falta de apoyo federal para combatir la inseguridad.

Y no se digan los demás programas que están abandonados, mientras que otros estados de la 4T, como Sonora, sobran.

Así que de cara al escenario electoral, habrán de darse los cambios en el gabinete, donde varios dejan que les coman el mandado en la grilla.  

NO LES ALCANZÓ el aire de nuevo a los senadores de Chihuahua para colarse en la Mesa Directiva que presidirá Alejandro Armenta Mier de MORENA.

Bertha Caraveo, que sigue peleándose con el popular Chumel Torres, Rafael Espino del AMLOVE, y Gustavo Madero del Grupo Plural quedaron fuera de las diversas posiciones.

Hasta los de MC, PT y PES que ya ni existe como partido llegaron.

Parece que se les adelantó el invierno a los senadores chihuahuenses que no fueron tomados en cuenta por los coordinadores o será que estarán destinados a otras batallas…

Y es que llegar a la Mesa Directiva sin duda no los hace mejores, pero da el performace que muchos envidian.

Amarraron la vicepresidencia Ana Lilia Rivera de MORENA, Alejandra Noemí Reynoso del PAN y Eruviel Ávila del PRI, mientras que en las secretarías están Verónica Camino Farjat y otros senadores.


Las Más Leídas