El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren nueva variante en Sudáfrica; preocupa por tantas mutaciones

Autoridades de Sudáfrica confirmaron la presencia de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, la cual preocupa a los expertos por la alta cantidad de mutaciones.

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 10 38

Científicos del este de Sudáfrica identificaron la nueva variante como B.1.1.529, la cual tiene “una constelación muy inusual de mutaciones” aunque todavía es incierto el impacto que pudiera tener.

Tulio de Oliveira, virólogo especializado en secuenciación en dicho país, declaró a medios que “lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”.

No sólo está en Sudáfrica, también confirmaron casos en Hong Kong (por un viajero sudafricano) y en Botsuana, país vecino.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, agregó el científico Oliveira.

Datos en su país muestran que tiene el potencial la variante de expandirse muy rápido.

Aunque cabe tomar en cuenta que es muy difícil que pueda volverse en variante dominante por la alta velocidad de transmisión de Delta (descubierta en la India) que tiende a “comerse” a otras formas del virus.

Esperan los sudafricanos que la OMS le otorgue una letra griega como nombre a la variante B.1.1.529, así como ha pasado con las anteriores.

Sólo las variantes de interés o preocupación reciben letra griega por parte de la OMS (como Alfa, Delta o Gamma).

Acotaron las autoridades sudafricanas que descubrir la variante no significa que es originaria de su país.

 


Las Más Leídas