El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sí aumentó violencia; SSPC refleja situación distinta: CNSP

El presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux, afirma que el informe mensual de seguridad que presentó hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refleja una situación distinta a la realidad.

Por: Redacción 20 Enero 2022 20 38

El fundador del CNSP declara que México concluyó el 2021 sin revertir la violencia y sin cambios significativos en los últimos 3 años, aumentando la incidencia delictiva del fuero común un 12.7% en la Ciudad de México y 10.9% a nivel nacional, en el último año.

De acuerdo con los datos de la SSPC, en el que mencionan existe una baja de 4% en el delito de homicidio doloso en lo que va de la presente administración, sin embargo, la criminalidad refleja una situación distinta, aseguró.

Durante esta administración fueron registrados 74% más casos por homicidio doloso que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña, y 123% superior a los de la gestión de Felipe Calderón.

Desfassiaux sugiere que la crisis de violencia que sufrimos en el país está desbordando al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y en lo que va de esta administración asesinaron en México al menos 105 mil 794 personas y si analizamos los datos, según estas cifras, el promedio de homicidios ocurridos en el país es de cuatro por hora, 95 por día o 2 mil 850 al mes.

Esta es una cantidad de muertes que no había sido vista en ninguna otra administración federal, manifestó. Para poner un ejemplo claro, dijo, en solo tres días se cometen en México más homicidios que durante todo un año en España.

La reducción de 30% en la incidencia delictiva que dio a conocer la SSCP, pertenece solo al ámbito del fuero federal, es decir aquellos delitos que afectan la seguridad de la nación, no obstante, 6 de los 11 delitos del fuero común, que afectan directamente la seguridad de los individuos, entre ellos el robo, la extorsión y la violación, actualmente siguen al alza. Estas cifras, dijo el presidente del CNSP, muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente.

VIDEO | En 2021 disminuyeron delitos del fuero federal y común


Las Más Leídas