El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presenta SEP nuevo Plan de Estudios para nivel básico; esto harán

La SEP presentó el nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, que contempla empezar el programa piloto el 29 de octubre en varias escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Por: Redacción 16 Agosto 2022 13 37

Como parte de sus últimas acciones antes de dejar el cargo, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), presentó el piloto del nuevo Plan de Estudios, donde tomarán principalmente estos elementos como base:

Primero: Los alumnos trabajarán bajo proyecto, así que cambiarán el marco curricular para llevar materias agrupadas y ya no materias solas.

Segundo: Harán un codiseño de plan de estudios que se adecúe “a la realidad” en la que viva cada docente.

Tercero: Llevará una modificación administrativa y de gestión de escuelas. La SEP espera realizar esta reestructuración en “diálogo” con la comunidad.

De tener éxito el plan piloto que empezará el próximo 29 de octubre en algunas escuelas, podrán aplicarlo en todo México para el ciclo escolar 2023-2024.

¿Dónde iniciará el programa piloto?

En 30 escuelas de cada diferentes estados con “características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, explicó en el evento Martha Hernández, subsecretaria de Educación Básica de México.

¿Cuáles son los principales cambios?

- La SEP en su comunicado hizo hincapié en atender la situación de cada escuela según donde viven. El nuevo plan “articula los aspectos académicos con las diversas realidades sociales del país”.

- “La tarea que tenemos con estos planes y programas es de gran trascendencia debido a la relevancia nacional que implica la preparación integral, científica, humanística, intercultural y de género de las generaciones más jóvenes, capaces de imaginar y construir otro México”.

- “La meta es garantizar una enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

- Otro principio es que el plan sea congruente “con los postulados de la Constitución, la Ley General de Educación y la Nueva Escuela Mexicana”.

- Cambiarán los planes de estudio también en las Escuelas Normales, aquellas que forman docentes. “En fechas próximas, nosotros ya tendremos nuestros programas de estudio y esto también nos dará pie a pensar que no solo la educación básica se está transformando”, dijo la subsecretaria Hernández.

Al respecto de estos cambios, qué tipo de materias serán, los métodos de evaluación y otros puntos fundamentales no entraron en detalle.

Acudieron al evento gobernadores, funcionarios de la SEP e incluso Leticia Ramírez Amaya, quien asumirá el cargo al frente de la Secretaría una vez que se retire Delfina Gómez quien va por la candidatura a gobernadora del Estado de México.


Las Más Leídas