El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sentencian en EU a mexicano millonario; envió U$56 millones a cárteles

Luis Eduardo González García, empresario de almacenes y narcotraficante mexicano, fue sentenciado en Estados Unidos a 30 años de prisión por distribuir droga y entregar 56 millones de dólares de ganancia a cárteles.

Por: Redacción 28 Noviembre 2022 10 56

LKa DEA y el Departamento de Justicia (DOJ) indicaron que el hombre de 61 años fue hallado culpable por entregar 56 millones de dólares a cárteles en México, derivados de las ganancias en la distribución de cocaína -a la cual contribuyó- en Estados Unidos.

La acusación de la Fiscalía sostenía que el narcotraficante llevó a cabo “una sofisticada red de almacenes y compañías fachada”, mayormente desde Chicago, a lo largo de los EE.UU. para esconder que repartía cocaína proveniente de cárteles mexicanos.

Escondió la droga tráileres que importaban legalmente a Estados Unidos productos como detergente, muebles y comida chatarra desde México.

Las ganancias fueron tales que Luis Eduardo González García recibió millones de dólares como comisión por la entrega del dinero a cárteles, con lo cual compró para él yates, caballos y autos de lujo.

Simulaba llevar una vida “normal” de empresario, registrando compañías formalmente ante el Gobierno de Estados Unidos, creando sitios web oficiales, uniformes y logos, según documentos de la corte que citan medios estadounidenses.

Con sus negocios fachada habría lavado y enviado de vuelta los más de 50 millones de dólares de ganancias por cocaína a cárteles mexicanos entre 2012 y 2017, aunque acotó la Fiscalía que esa es “sólo una fracción” de las ganancias con algunos almacenes pero no contempló otros.

La defensa envió cartas al juez para pedir clemencia y una pena menor, al sostener que fue un error en un "corto capítulo de su vida" y estaba arrepentido de buscar dinero fácil. Para ello agregaron testimonios de la familia, un amigo y hasta el alcalde de Cerralvo (Nuevo León), de dónde era originario.

La Fiscalía estadounidense mencionó que aunque no hay evidencia de que el empresario usara violencia para sus actividades relacionadas al narcotráfico, “ciertamente estaba dispuesto a ejercerla”, pues tienen evidencia de cómo amenazó con asesinar a un subalterno si colaboraba con las autoridades.

También llegó a escribir que “la compañía (el cártel) no tolera pen…”, en referencia a que no habría contemplaciones para quienes cooperaran con las autoridades.

González García también fue señalado de colaborar para importantes líderes criminales como Martín Villegas Navarrete “El Elegante”, del cártel de los Beltrán Leyva y detenido en 2015, a quien señalan los fiscales norteamericanos de generar “terror” contra poblados y cometer crímenes.

 


Las Más Leídas