El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Señala el CCE que tendrá gran impacto la reforma eléctrica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el impacto que tendrá la aprobación de la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es el aumento de la electricidad y creará un monopolio.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 09 19

El CCE explicó los tres grandes cambios que implicaría  si se aprobara la reforma eléctrica que  propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

  • Destruiría el mercado, al eliminar los tres pilares que requiere para operar:

  1. Un regulador autónomo (CRE)

  2. Un operador independiente (CENACE)

  3. Un despacho eficiente de la electricidad

También señaló que crearía, en la práctica, un monopolio, ya que sectores hoy regidos por la garantía de competencia y libre concurrencia  como la generación, suministro y comercialización eléctrica quedarían reservados al Estado.

Así, “los generadores sólo podrán venderle a CFE y los consumidores sólo podrán comprarle a CFE, a las tarifas que esta disponga”

  • Cancelaría todos los permisos y contratos vigentes, con efectos confiscatorios sobre 44 mil millones de dólares (más de 913 mil 307 millones de pesos ) de inversión privada.

Ello obligaría a las plantas privadas a dejar de producir energía al momento de su publicación, pues les quitaría arbitrariamente el permiso para hacerlo, señala el CCE.

El CCE alertó sobre cuatro posibles consecuencias en México si se aprueba la reforma eléctrica. 

  • Incrementaría el costo de la electricidad, al favorecer la generación eléctrica de CFE, que es hasta 252% más cara que la del sector privado.

Además, obligaría a las empresas a comprar energía a CFE a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias, sostiene el CCE.

  • Generaría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 62,100 mil millones de pesos anuales en una década.

  • Cancelaría la transición energética, ya que México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46 por ciento al apostar por energías no limpias.

  • Violaría tratados internacionales firmados por México, haciendo que los inversionistas acudan a paneles internacionales, como los del T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta.


Las Más Leídas