El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nueva forma de gobernar: anuncian Semana de Gobierno Abierto

Carmen Yazmín Hidalgo Posada, coordinadora de Transparencia del Municipio, anunció la Semana Internacional de Gobierno Abierto con eventos en Casa Chihuahua, para presentar la nueva forma de gobernar.

Por: Carlos Díaz G. 12 Mayo 2022 15 47

En entrevista para tiempo.com.mx, la Coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo de Chihuahua capital explicó qué es ‘gobierno abierto’, cómo influye para ser la nueva forma de realizar políticas públicas, cómo va el Municipio en la materia y la visión para lograr la competitividad con calidad internacional.

Los foros serán gratuitos, abiertos al público entre el 16 y 20 de mayo en Casa Chihuahua (antiguo edificio de Correos) sobre la calle Libertad.

Los estudiantes de la UACH podrán validar la participación a cada foro como doble evento para el carnet.

¿Qué es gobierno abierto?

“Me gusta mucho eso, la nueva forma de gobernar, no sólo del Poder Ejecutivo, también un cabildo abierto, parlamento abierto, justicia abierta. Apenas lo están asimilando las instituciones”.

“Se trata de tender puentes entre instancias públicas - ciudadanía. Con tres puntos fundamentales”:

“La transparencia -pero no la obligada/reactiva porque es nuestra función de ley-, sino la transparencia proactiva, que va más allá, que pone al centro a la persona y presenta información en formatos más accesibles”.

Participación ciudadana. Chihuahua es de los municipios más destacados a nivel nacional, pero tenemos mucho por hacer. Tenemos buenos mecanismo pero falta que la gente se anime a usarlos y los sienta como propios”.

La colaboración. Es maravilloso, responde a la visión del alcalde Marco Bonilla de llevar a Chihuahua a ser de los municipios más competitivos del país. No es posible si solo se empuja desde el gobierno, tenemos que trabajar en conjunto con los sectores, la academia, el empresariado, las organizaciones civiles”.

“Que el Gobierno abierto se lleve a todo el Municipio, para responder a esta visión de competitividad”.

“Van a ser eventos que valdrán doble para el carnet cultural cada uno: por el evento científico y el cultural”.

Chihuahua debe medirse con otras ciudades del mundo.

“Estoy convencida de eso (un cambio profundo en la forma de hacer gobierno), hay que abrir los procesos a la gente, si queremos la competitividad tan anhelada es necesario encontrarnos con el otro, el otro ciudadano molesto por un bache, o la ac que ve una problemática o la academia”.

“Muchas veces ese encuentro con el otro no será muy gratificante, luego hay reconocimiento y es muy padre. Hay que ser conscientes de que hay reclamos, ser abiertos. Eso es ser un gobierno abierto. Cada vez Chihuahua camina más hacia esos gobiernos que escuchan”.

“El diálogo, el encuentro es la solución a la polarización”, expresó Carmen Hidalgo.

Recalcó que el Municipio está abierto, puede quien sea buscar acercarse con ella en el primer piso del Edificio del Real junto al Starbucks de la Plaza de Armas, o bien llamar al 072 extensión 6305 o 6385.

"Sólo así", con transparencia, se puede llegar a la competitivdad.

Los eventos.

 

 

 

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas