El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Secretaría para pueblos indígenas centrará atención estatal: Sarmiento

Esta mañana la diputada Rocío Sarmiento externó que, tras aprobar el dictamen para crear la Secretaría de Pueblos y Comunidaddes Indígenas, esto sería una respuesta a la "deuda histórica" que tienen con dichos grupos en Chihuahua.

Por: Jessy Chanona Salas 28 Noviembre 2022 11 57

Sarmiento Rufino, legisladora por el PAN y presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, expresó esta mañana que determinaron en comisiones unidas modificar la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y convertirla en Secretaría Estatal a fin de centralizar la atención a las más de 18 localidades donde habitan pobladores de diferentes comunidades indígenas en Chihuahua. 

Sin embargo negó que se tenga ya a una persona perfilada para ocupar la titularidad de la misma pero señaló a Enrique Rascón, actual titular de la COEPI, como “capaz” de encabezar la misma toda vez que así lo determine el ejecutivo. 

Dicha iniciativa es “producto de mesa de diálogos sociales con personas, con ciudadanos, con pueblos indigenas donde hay una inquietud con esa deuda historica que tenemos con ellos de atenderlos de forma directa”, explicó. 

La medida se tomó “con base en un Censo del INEGI”, donde destacaron que hay decenas de miles de ciudadanos que se consideraron dentro de la categoría de pueblos indígenas. 

“Haremos valer los derechos que les debemos a nuestros pueblos”, indicó. 

Dicha reforma será presentada mañana en el pleno del legislativo.

 


Las Más Leídas