El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrestan a editor de Wikipedia por difamar a Rusia 馃帵

Mark Bernstein, veterano de Wikipedia, fue arrestado por orden del gobierno ruso luego de que lo acusaron de faltar a la ley rusa de falsificaciones y presuntamente difundir materiales falsos en contra de Rusia.

Por: Samantha Osorio Castillo 14 Marzo 2022 13 17

Bernstein comenzó a editar desde 2009 y cuenta con más de 200 mil ediciones, fue arrestado el once de marzo y el  video de la detención fue publicado en algunas redes sociales y recalcando que fue por romper la ley rusa sobre falsificaciones.

Aunque el autor fue detenido luego de que propaganda rusa le acusara por medios digitales de ser parcial en sus escritos en Wikipedia, no hay claridad sobre cuál de sus artículos causó su detención, pero por el momento es un tema de discusiones entre los editores. 

Slate menciona que puede ser por el artículo referente al conflicto que llevan contra Ucrania, el cual tardó en pensar un nombre. Estaba entre “invasión rusa a Ucrania”, “operación militar rusa en Ucrania” e incluso pensó en “liberación de Ucrania”.

Tanto él como los otros editores discutieron sobre si era necesaria la palabra invasión, mientras que hay una postura que defiende que Wikipedia debería relatar el conflicto desde la visión de Rusia, pero el autor pensó que eso no era un punto de vista sino un hecho.

Por lo que, después de una larga discusión, Wikipedia decidió que la postura que tomaron para su artículo sería la de que no era una misión o visión y que escribirían meramente los hechos como iban hasta ahora.


Las Más Leídas