El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sube la tensión: amenaza Rusia a Lituania por tapón a Kaliningrado

Sube la tensión en Europa. Rusia amenazó con “consecuencias graves" a Lituania por imponer bloqueo parcial comercial sobre Kaliningrado, enclave ruso que está entre Polonia y el país báltico.

Por: Carlos Díaz G. 21 Junio 2022 12 19

En respuesta a la invasión de Ucrania, el Gobierno de Lituania prohibió a partir de este fin de semana el paso de trenes en su territorio para el comercio de ciertos productos traídos desde Rusia, sobre todo bienes usados para la construcción.

Como ahora ciertas mercancías rusas no pueden pasar por Lituania, la ciudad de Kaliningrado que pertenece a la Federación Rusa padece un tapón comercial.

El gobierno de Vladimir Putin, a través del Ministerio de Exteriores de Rusia, denunció como ilegal el bloqueo lituano, que califica de “abiertamente hostil” y “provocación”.

La Cancillería rusa exigió a Lituania “una inmediata cancelación de esas restricciones”, pues de no reabrir pronto el comercio a Kaliningrado, “Rusia se reserva el derecho a adoptar acciones en defensa de sus intereses nacionales".

María Zajarova, portavoz de Exteriores rusa, advirtió que Lituania debe “comprender la gravedad de las consecuencias” de ese bloqueo.

“Necesitan entender las consecuencias, y, desafortunadamente, las habrá”, lanzó como amenaza.

El Consejo de Seguridad de Rusia, alto órgano del gobierno de Putin, expresó a través de su secretario Nikolái Pátrushev que “se estudian” las medidas a tomar. “Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania".

Lituania es país miembro de la OTAN. Si Rusia ataca militarmente, la alianza atlántica debe responder y entre ellos está Estados Unidos, por lo que es improbable una agresión porque daría pie a una posible Tercera Guerra Mundial.

Kaliningrado, foco de tensión.

Kaliningrado es una ciudad estratégica para el Kremlin. Es un enclave entre Lituania y Polonia que está separado del territorio de la Federación Rusa.

Los rusos que habitan en Kaliningrado comercian con el resto de su país mayormente a través de las vías del tren que pasa a través de Lituania y Bielorrusia.

Esta ciudad fue objeto de muchas tensiones en la historia. Es el único puerto del mar Báltico que no se congela en el invierno, permite a Rusia comerciar directamente con el norte de Europa e incluso con el océano Atlántico más adelante.

 


Las Más Leídas