El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mujer tuvo acceso al poder a punta de sentencias: Roxana García

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno afirmó que la mujer tuvo acceso al poder (al interior de las instituciones) a punta de sentencias que los tribunales electorales en sus tres niveles otorgaron en los últimos años.

Por: Redacción 13 Enero 2022 15 28

En entrevista en el programa, Espacio Electoral del IEE, dio como ejemplo la existencia de la paridad horizontal y vertical ya que fue gracias a una sentencia que dio un órgano electoral en Morelos, luego fue tomada por otros estados y finalmente se convirtió en ley.

Igualmente señaló que el 50% como piso en la paridad durante las elecciones es resultado de la lucha constante ya que no se dio de manera natural, sino que por decisiones al interior de los órganos electorales.

Roxana García Moreno continuó platicando que hoy en Chihuahua existe una mujer al frente del Poder Ejecutivo, otra en el Legislativo y hoy ella, en el Tribunal Estatal Electoral, sin embargo no fueron producto de la casualidad, cada una tiene su trayectoria la cual la colocaron en el encargo que merecen.

Por lo anterior señaló que ahora que ella continúa al frente del TEE trabajará de manera puntual para abrir las “pinzas” que permitan la paridad y al mismo tiempo atender con prioridad la violencia política en contra de las mujeres en el ejercicio del cargo.

 


Las Más Leídas