El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retiro de migrantes por riesgo de ahogamiento e incendio: Municipio

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel puntualizó que retiraron a los migrantes asentados en el bordo del Río Bravo ya que existía un riesgo de ahogamiento e incendio, situación determinada por CILA.

Por: Marieli Sánchez Banda 28 Noviembre 2022 10 35

La Comisión Internacional de Límites y Aguas dio a conocer en un dictamen del riesgo de ahogamiento por permanecer en la orilla del Río Bravo y a raíz de ello, así como del peligro y posibilidad de que ocurriera algún incendio fue que acudieron ayer para retirar a los migrantes venezolanos.

“Ya era un lugar insalubre, un lugar en donde podía generarse algún incendio”, expresó Ortiz Orpinel quien también detalló que desde las 8 de la mañana del domingo llegaron para entablar un diálogo con los migrantes y tratar de que dejaran el lugar por su voluntad.

Debido a las casas de campaña, cobijas y ropa, además de las fogatas que encendían y las conexiones irregulares a la energía eléctrica, existía una posibilidad de que ocurriera algún incendio, comunicó Roberto Briones, director de Protección Civil.

Fue luego de las 12:00 del mediodía cuando comenzaron con el retiro del campamento y a las 4 de la tarde quedó liberado el lugar, detalló Ortiz.

“No se puede alegar un derecho humano a permanecer en un espacio que pone en riesgo tu vida”, indicó por su parte el director de Derechos Humanos, Santiago González, quien a su vez, precisó que enviaron a 80 migrantes al albergue Leona Vicario y a 14 más al Kiki Romero; también comunicó que el albergue Ónix cerró sus puertas de forma definitiva.

En las acciones, colaboraron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos Derechos Humanos y corporaciones policiacas.


Las Más Leídas