El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Representará la UNAM a México en 1ª misión espacial de Latinoamérica🎥

El científico de la UNAM, José Alberto Aguilar representará a México en la primera misión espacial de astronautas latinoamericanos.

Por: Redacción 14 Septiembre 2020 13 25

Este lunes dieron a conocer que durante la primera misión espacial tripulada por un grupo de astronautas latinoamericanos, el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Alberto Ramírez Aguilar fue elegido para representar al país.

Trata de la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, la cual forma parte del programa LATCOSMOS-C.

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, señaló el científico de la Facultad de Ingeniería.

 Según indicó el ingeniero, los objetivos de la misión son técnicos y científicos y se espera impulsar el área en América Latina.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones.

Contó que la misión suborbital se lanza en dirección a la línea de Kármán, a decir, al límite de la atmósfera y el espacio exterior.

ESAA-01, viajará a 80 kilómetros de altura, donde se separará el cohete y la cápsula donde viajarán los astronautas y volará aproximadamente hasta los 105 kilómetros, luego descenderá y reingresará a la atmósfera.

 

Lo anterior quiere decir que los astronautas tienen cerca de 10 minutos para realizar sus experimentos en torno a la microgravedad.

Posteriormente, tripulará la misión balística suborbital, por encima de los 100 kilómetros de altura en la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas.

 


Las Más Leídas