El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reportó Registro Nacional de Detenciones 413 personas en una semana

Imagen ilustrativa

El Registro Nacional de Detenciones permitió el reporte 413 personas capturadas en seis días por parte de policías, ministerio público y la Guardia Nacional; se puede verificar en la plataforma gratuita de Gobierno.

Por: Redacción 30 Noviembre 2019 12 33

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró este sábado que se reportaron 413 detenciones en el fuero federal, de los cuales 369 son por flagrancia y 44 por orden de aprehensión, según la información que presentó el Registro Nacional de Detenciones. 

Tras la implementación del Registro Nacional de Detenciones (RND) el 23 de noviembre, más de 500 mil policías, ministerios públicos de México, así como la Guardia Nacional permitió el registro de las detenciones.

RND presentó un avance histórico ya que brindó con certeza jurídica las actuaciones de las autoridades sobre las detenciones que registraron en solamente una semana, es decir, hasta este 29 de noviembre.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impulsó el registro con el objetivo de prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.

Lo anterior porque cuentan con información en tiempo real de cómo, cuándo, dónde y por qué se detuvo al presunto culpable.

Cabe mencionar que el RND cuenta con dos portales, los cuales se conectan a la Plataforma México: uno es de acceso exclusivo para policías y ministerios públicos de México y el otro es para consulta ciudadana, donde pueden verificar si se detuvo a alguien y dónde se encuentra la persona.

Además gracias a los portales se obtiene un certificado digital sobre la información que se presenta, en caso de querer consultar datos, el público puede entrar a la liga: https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/.

Los datos de la herramienta facilitan los mecanismos de interconexión para usarse con fines de inteligencia, análisis, estadística e investigación. Según la información de Gobierno de México el portal funciona al 100% y no tiene costo.

 


Las Más Leídas