El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Todos quieren la dirigencia de Morena

* ¿Fundadores o nuevos líderes?

* Chaparro podría quedar dentro del Comité Ejecutivo Estatal

* Omar Holguín, Hugo González y Tiscareño los sonados

Por: Redacción 10 Agosto 2019 09 35

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

En los próximos cuatro meses cambiará toda la estructura de Morena, renovarán a todos los dirigentes estatales así como el Nacional, lo que supone un cambio de 360 grados para el cual ya muchos se están preparando.

La convocatoria para la dirigencia estatal será enviada a Chihuahua por el Comité Ejecutivo Nacional entre los días 15 y 20 de agosto, pero en concreto dicen que la esperan para el próximo 18 de agosto.

Una vez viendo los requisitos, se harán las asambleas en el estado, habrá una en cada uno de los 9 distritos federales y en cada asamblea se elegirán a 10 Consejeros, 5 hombres y 5 mujeres.

Cuando se elijan los 90 Consejeros que serán 45 mujeres y 45 hombres de todo el estado, los Consejeros se reunirán y entre ellos van a formar el nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Martín Chaparro Payán debe de ser sustituido en la primera o segunda semana de octubre, no hay una fecha exacta del cambio pero debe darse al iniciar el décimo mes del año.

¿Pero cómo se elegirán los nuevos Consejeros? . Podrán asistir a las asambleas los militantes de todos los distritos federales, todos los que estén afiliados hasta el 20 de noviembre del 2017 tendrán el derecho de votar y ser votados.

Es decir, desde los militantes que en el 2013 lograron conformar el partido en Chihuahua en el estadio Almanza hasta la fecha antes mencionada.

Cuando estén listos los Consejeros deberán pasar otros 15 días y luego se reunirán, harán propuestas de grupos de personas, es decir comités, votaran en lo general y particular y los que tengan más votos serán el elegidos.

Cada Consejero tiene derecho a dos votos, pero esos dos votos solo pueden ser válidos si se vota por un hombre y por una mujer, si en una ronda votan por dos hombres el voto se anula y así igual si votan por dos mujeres.

El Comité Ejecutivo Estatal está compuesto por el dirigente Estatal, y los cargos de base que son:

- Secretario General

- Secretario de Organización

- Secretario de Finanzas

- La Secretaría de la Mujer

- El Secretario de Jóvenes 

- La Secretaría de Formación Política 

Pero el nuevo Comité puede crear posteriormente otros como por ejemplo de Derechos Humanos, Trabajos y Conflictos o de indígenas y campesinos. 

Por su parte Martín Chaparro anda recorriendo todos los municipios para informar y dar a conocer bien el proceso, y claro alertando a la militancia para que los que quieren ser Consejeros se pongan a trabajar.

El presidente espera poder ser elegido como Consejero para hacer sus votaciones y por qué no, aspirar a otro cargo dentro del Comité, pues no puede reelegirse pero cualquier otro cargo lo puede elegir sin problema.

De entrada el interés sobra pues casi casi todos quieren ser presidentes del partido, y lo que ya advirtió Chaparro es que primero logren ser Consejeros y luego hablamos para ver si te apoyamos, nada de pláticas en vano.

Y pues quien no va a querer con lo que se avecina, hasta ahorita Morena es la opción con mayor esperanza para el 2021, visualizan todo lo que vendría para Morena si logran tener un gobernador, el PRI desolado y el PAN desgastado bien que le ayudan. Si las elecciones fueran hoy al que pongan de Morena lo hacen gobernador...

Pero bueno aquí llega algo que está pegando en el interior del partido, ¿Qué es mejor?, ¿fundadores o líderes nuevos?, ya se están alebrestando por qué hay voces que dicen que la experiencia manda.

Pero bueno, aquí entran los dos grupos más vistos en los últimos meses, el de Cruz Pérez Cuellar y el de Juan Carlos Loera de La Rosa, los grandes competidores que se pelean por los brindis de la Ley de Austeridad.

Por el lado del ex panista (1986-2015), Cruz Pérez Cuellar está Omar Holguín, presidente del Consejo Político de Morena y expulsado del Congreso por las bancadas, bando en el que aseguran ya está también Martín Chaparro.

Por el otro lado está Juan Carlos Loera quien pretende poner entre los que ya son parte de su equipo de trabajo o incluso tienen algunos cargos, su gente de confianza, el que más suena es Marcelino Gómez Bremen.

También está el rumor de que Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena va a apoyar con todo a su sobrino Fernando Tiscareño, ex priísta, cuestión bastante creíble tratándose de que los dos quieren repuntarse, solo que Bertha si tiene amplia relación con AMLO por sus anteriores cargos y experiencia.

Aunque Holguín Franco también comenta y publica lo que puede de Bertha, asegurando que es la mejor opción para la Nacional.

Y por último está el grupo de los fundadores el cual encabeza Hugo González, asesor de Miguel Colunga Martínez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Hugo es militante desde el 2004, no ha tenido aún ningún cargo, ha sido Consejero y fue candidato en el 2018 para diputado por el distrito 18 en Chihuahua, el cual ganó Rocío González Alonso del PAN. 

Y pues ya varios diputados morenos quienes si pueden ser Consejeros le expresaron su apoyo y hasta son los que lo están impulsando, pues aseguran se merece el reconocimiento. 

Además hay rumores de que el Comité Nacional va a dejar que solo voten los militantes más antiguos, cuestión que dejaría muchas inconformidades y reclamos para que se les permitiera votar a los más de 15 mil militantes del estado.

Pero la militancia desea ver una línea en Morena, en vez de continuar con dimes y diretes sobre candidaturas y cargos, que si bien se entienden, también pueden confundir el fondo, que es el mensaje de buscar el bien de la sociedad. 

Mientras son peras o manzanas todos están a la espera de que arranque el proceso, si bien puede haber choque de grupos, ideas y personas, lo importante es que el nuevo dirigente una al equipo para que opiniones, objetivos y acciones sean los mismos. 

 


Las Más Leídas