El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma de Home Office da certeza a trabajador y empresario: CCE

La reforma de Home Office que ya aparece en el Diario Oficial de la Federación, dará certeza al trabajador y al empresario, según expresó Eduardo Ramos, nuevo presidente del CCE.

Por: Iván Vázquez Guzmán 12 Enero 2021 12 56

Ramos Morán señaló que esta modalidad debe ser voluntaria por ambas partes, es decir, el trabajador y la empresa, los cuales deberán llegar a acuerdos para cumplir lo correspondiente a la reforma. 

Mencionó que si bien absorber algunos gastos que ya realizaba el trabajador desde su casa representa un mayor gasto para las empresas, es una condición justa y dará certeza tanto al trabajador como a la empresa. 

No obstante el empleado deberá justificar lo que gasta y establecer acuerdos para "entender que es un gasto justo".

Los puntos más importantes de la reforma son:

1.- Teletrabajo es cuando la persona realiza sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa.

2.- Los costos derivados del home office serán asumidos por los empleadores, el patrón pagará una parte proporcional del recibo de luz e internet.

3.- La reforma señala que las empresas deben instalar equipos y dar mantenimiento a los mismos para trabajar desde casa, los empleados deberán cuidar las computadoras, celulares, entre otros.

4.- Derecho a la desconexión, los empleados no participarán en cosas relacionadas con su empleo después del horario laboral, como son: correos electrónicos, llamadas, videollamadas, mensajes de WhatsApp, entre otros.

5.- Los patrones deben preservar los datos personales y derecho a la intimidad de los empleados, no pueden dar salarios inferiores a quienes trabajan desde casa en comparación de quienes lo hacen de manera presencial.


Las Más Leídas