El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma a Constitución: Descartan Fiscalía General Autónoma

En el anteproyecto presentado el día de ayer a los diputados que integran la Comisión Especial de Reforma a la Constitución, trascendió que no se encontró la propuesta para otorgar autonomía a la FGE.

Por: Jessy Chanona Salas 13 Mayo 2022 08 03

Pese a que el tema fue abordado en meses pasados, en el documento de borrador que recibieron ayer los legisladores por parte de la Secretaria Legislativa se descarta en primera instancia la creación de una Fiscalía General Autṕnoma del Estado de Chihuahua.

El anteproyecto establece las facultades que tiene la dependencia así como el proceso para designar a su titular, mismo que continúa bajo el nombramiento por parte de "quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, en votación por cédula, previa comparecencia ante la Junta de Coordinación Política".

Es decir, será la gobernadora quien elija al candidato y le tome protesta una vez que lo avale el legislativo.

"Su remoción deberá ser aprobada por el Congreso del Estado en los mismos términos".

Cabe destacar que incluyeron los requisitos para aspirar a ser el Fiscali General del Estado.

Además especificaron los oŕganos que de dicha unidad se comprenden y que dependerán de la operatividad del mismo. 

En cuanto a nuevas facultades, modificación en la designación o módelo de operatividad autónoma, en el anteproyecto no se realizó ninguna mención. 

Ünicamente destacaron la normatividad bajo la cuál deben operar los organismos públicos autónomos que ya existen o que se creen, mismos que sean establecidos por el ejecutivo o el legislativo.

Se desconoce el motivo detrás de la retracción pese a que diputados del PAN como de Morena se habían pronunciado a favor tan sólo el pasado mes de marzo.


Las Más Leídas