El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rechaza Cabildo decreto antifamilia

El Cabildo de Chihuahua dejó sin efecto la aprobación del decreto antifamilia, el cual Congreso del Estado aprobó reforma constitucional para incluir la “libre personalidad”  en la constitución local.

Por: Pedro Fierro Serna 23 Julio 2019 11 17

Con 15 votos a favor y 4 en contra, los regidores dieron marcha atrás a la aprobación que realizaron el pasado 26 de junio, en donde diputados buscaron elevar a rango constitucional en Chihuahua el “libre desarrollo de la personalidad”.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la “libre personalidad”, el Cabildo de Chihuahua votó para dejar sin efecto la primera votación que realizaron, esto para mostrarse en contra de estos cambios a la ley.

“El Ayuntamiento de Chihuahua no aprueba el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 IIP.O.”, expuso César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento.

Maru Campos, aseguró que la redacción de la reforma sobre la libre personalidad tiene peligros potenciales y buscan pretender colocar como derecho algo que no está en la constitución federal.

En posicionamiento que brindó durante la mañana de hoy, la Alcaldesa de Chihuahua mencionó que es indispensable la claridad de conceptos jurídicos para evitar interpretaciones erróneas, pues este decreto constitucional crea un nuevo derecho, el cual se estipula en el artículo 3ro en su numeral 5, en donde señala literalmente: “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad”.

Agregó que ante esto, existen muchos peligros potenciales, pues este precepto puede aplicarse indiscriminadamente sin considerar edades, circunstancias de los menores e incluso, lo incorpora como un nuevo derecho.

“Esto se incorpora como un nuevo derecho, pues no se encuentra en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, tampoco se encuentra escrito en la constitución federal, por lo que Chihuahua sería el primer estado en referirlo y en crear ese derecho”, dijo.

 


Las Más Leídas