El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reclaman rarámuris en Congreso 22 mil hectáreas que les quitaron en 1954

Esta mañana acudieron ejidatarios rarámuris de Huahuacherare, región de Carichí en Chihuahua al Congreso Estatal para exigir 22 mil hectáreas que aseguran les arrebataron desde 1954.

Por: Daniela González Estrada 13 Mayo 2019 12 34

“Necesitamos la indemnización de 16 mil millones de pesos de la zona de Huahuacherare, tenemos el talón del cheque, las pruebas, necesitamos que se pague y que nos digan que hicieron con el dinero y por que tienen el terreno a base de mentiras” 

Relató que el Gobierno Federal le dio los terrenos a ganaderos de Nonoava en el año de 1954, y en el año de 1962 les entregaron en forma parcial algunas tierras pero les quedan debiendo 22 mil hectáreas.

“Queremos de perdido la mitad, hicimos negociaciones pero no nos entregan nada, simplemente no se cumple, hicieron perdidizo el dinero, queremos que nos aclaren, queremos justicia, la gente lo merece, ellos son los dueños”, comentó Ignacio Madero Felipes, Delgado municipal del Consejo Supremo de Carichí.

Agregó que no piden el dinero si no los terrenos pues son los lugares donde ellos hace muchos años vivían y actualmente son como 300 personas las que lo exigen. 

Así mismo expresó que la Comisión de Pueblos Indígenas es cómplice de estos actos y que hay una demanda en el Tribunal Agrario pero aún no procede. 

Por último mencionaron que el diputado Miguel Colunga de Morena y Ruben Aguilar del PT estaban ayudándolos y por eso visitaron hoy el Congreso estatal para platicar con ellos. 


Las Más Leídas