El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide pueblo rarámuri a AMLO medidas ante desplazamiento en la Sierra

En el marco de la visita del presidente López obrador al estado de Chihuahua, integrantes de pueblo rarámuri, le solicitaron al mandatario tomar medidas ante el desplazamiento de un grupo personas de la Sierra Tarahumara. 

Por: Redacción 11 Enero 2020 18 01

Para ello buscaron entregarle un documento con información acerca del tema y que contiene datos sobre esta grave problemática. 

Informaron a través de un comunicado de la Consultoría Técnica Comunitaria, que esta problemática data desde el 2014, y que desde entonces buscan hacer visible este conflicto y denunciar los casos que las autoridades estatales  no han podido sancionar. 

Asimismo detallaron sobre el caso del activista Cruz Soto Caraveo, quien se encontraba desplazado y posteriormente fue secuestrado y finalmente asesinado el mes de octubre de 2019 cuando se dirigía a Témoris, cabecera municipal de Guazapares. 

De igual forma denunciaron impunidad en este tema en relación a cientos de familias que han sido víctimas de violencia e inseguridad por parte del crimen organizado. 

Ante esto solicitaron lo siguiente: 

  1. Acciones coordinadas de autoridades Federales, Estatales y Municipales para que se integren con debida diligencia las carpetas de investigación y se sancione a los responsables del homicidio de Cruz Soto Caraveo. 
  2. Investigación, sanción y pacificación de las zonas de expulsión, además de garantizar la seguridad de la población para un retorno seguro. 
  3. Otorgamiento de viviendas propias y un empleo digno, además de condiciones adecuadas para las personas desplazadas que tengan mayor estabilidad, y quienes son indígenas puedan reproducir su cultura, base de supervivencia. 
  4. Que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas realice sin demora el reconocimiento de la calidad de víctimas de los desplazados y garantice sus derechos de esta condición. 


Las Más Leídas