El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Marx Arriaga y un chavista: ¿Quiénes hicieron los nuevos libros SEP?

Los nuevos libros de texto de la SEP están sujetos a escándalos por errores, calidad de contenidos e ideología, por lo cual han sido señalados sus responsables directos: Marx Arriaga y el chavista Sady Loaiza.

Por: Redacción 05 Agosto 2023 12 52

Los libros y el escándalo.

Conforme fueron publicados y revisados los libros, comenzaron a surgir críticas y una vez expuestos a detalle se convirtieron en objeto de escándalo nacional, incluso impugnados por amparos para que no lleguen a las aulas.

Los principales motivos son la ideologización política y en temas de sexualidad; los errores que contienen de datos históricos, culturales y en general en ciencias; además de que restan contenidos en materias cruciales como las matemáticas.

Los libros fueron elaborados por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP que encabeza Marx Arriaga, editados y con contenidos incluidos por el director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, Sady Arturo Loaiza Escalona, quien fue funcionario de propaganda y difusión del gobierno chavista en Venezuela de Nicolás Maduro.

Al abrir cualquiera de los libros, desde la primera página describe que fueron "elaborados y editados por la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública".

Menciona como responsables a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro; el director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, Sady Arturo Loaiza Escalona; y la lista del resto de participantes en las obras.

¿Quién es Marx Arriaga?

Marx Arriaga Navarro, nacido en 1981, es doctor en Filología por la Complutense de Madrid, licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM. Fue investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por diez años y rediseñó en esa universidad las materias de la Licenciatura Hispanomexicana.

En 2015 recibió durante el sexenio del exgobernador César Duarte el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua.

En 2018 con el gobierno de López Obrador llegó a la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura y promovió la reforma a la Ley General de Bibliotecas. Estuvo en el cargo hasta 2020.

Luego pasó a la SEP al frente de la Dirección General de Materiales Educativos con la responsabilidad de diseñar los nuevos libros entregados a las escuelas del nivel básico.

En defensa de los libros diseñados bajo su dirección, aseguró en Twitter que lo amenazaron con nueve años de prisión. Respondió que “no doy 9 años, doy la vida. Vengan por ella”.

Compartió una imagen del guerrillero Genaro Vázquez con la declaración: “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.

Polémicas.

  • Al frente de las Bibliotecas Públicas fue acusado por escritores de censurar aquellas obras que no eran afines a las posturas o a la 4T misma.
  • Fue señalado por sus comentarios hacia las mujeres: “Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen a que su libertad llegue como un regalo. Por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”.
  • Ha mostrado su postura para que impere la visión de la ‘izquierda’ en los libros de primaria: “Esperaban que actuáramos imitándolos y que propusiéramos un libro de texto redactado por unos cuantos, con una postura afín al colectivo de izquierda que hoy marca que destino de nuestro país, con una postura ideológica que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
  • Invitó a trabajar consigo en la elaboración de los libros en la SEP como director a Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario de Nicolás Maduro.
  • Aseguró que para rediseñar los libros dejó de lado “el fantasma del comunismo”, sin embargo citó una frase del guerrillero Che Guevara, crucial en la implantación del sistema comunista en Cuba, parafraseando al argentino que decía que “es una fantasía realizar las metas del socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo”, solo que el mexicano dijo que “es una fantasía generar una libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que responda a la necesidades de nuestro entorno, que no permita la segregación o privilegio en algún sector con la ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en el individualismo, la competencia, la productividad y el cansancio, la esclavitud simulada a través de metas de éxito comercial”.

¿Quién es el chavista Sady Loaiza?

Fue en febrero de este año cuando trascendió que el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona fue nombrado director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, bajo el mando de Marx Arriaga.

Trabajó en el gobierno de Nicolás Maduro como director de la Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas de Venezuela.

Es chavista, lo que quiere decir que es afín al pensamiento y acciones de Hugo Chávez quien gobernó Venezuela desde 2002 hasta 2013, cuando asumió su sucesor, el hoy presidente Nicolás Maduro.

En el gobierno de Maduro tenía la tarea de difundir ideales chavistas y de propaganda cuando estuvo a cargo de la plataforma de pensamiento, patrimonio y memoria en el Ministerio de Cultura del país sudamericano.

El Sistema de Bibliotecas se refiere así a Sady Loaiza: “Destaca su labor en la creación de salas de pensamiento crítico, las cátedras de escritura creativa, programas de investigación, así como las actividades para personas con discapacidad visual”.

También tuvo una etapa como funcionario de Hugo Chávez, ocupó el cargo de gerente de fomento pesquero y acuícola del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Tuvo un paso por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales como director general de proyectos, hasta que llegó con Maduro a la Biblioteca Nacional.

Llegada a México.

Latinus reveló el 28 de enero que Loaiza Escalona fue traído por Marx Arriaga para encabezar la elaboración de los nuevos libros de texto, sin embargo tenía datos ocultos sobre sus seis años como funcionario de Venezuela.

Ahora aparece con su declaración patrimonial 2023 con una remuneración anual neta de 379 mil pesos, equivalente a más de 31 mil pesos al mes.

Los nuevos datos ante el Gobierno de México muestran que pasó por cargos de cultura, de pesca, de movimientos sociales y de las bibliotecas en Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Maduro.

También fue señalado por Reforma de ocultar a la SEP que colaboraba en Grupo Difusión Científica, empresa dedicada a elaborar contenidos y herramientas digitales en el sector académico. Esa compañía ha recibido quince contratos públicos por un total de 14 millones de pesos desde 2019 a la fecha.

 

 

Ejemplo de libro | Quinto de Primaria.


Las Más Leídas