El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Vicente Carrillo, hermano del "Señor de los Cielos"?

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que dictaron la sentencia de 28 años de prisión en contra de Vicente Carrillo Fuentes, alias "Viceroy", hermano de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, pero ¿quién es?

Por: Redacción 14 Septiembre 2021 14 13

La FGR indicó que lo anterior resultó de por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

"Viceroy" nació en Navolato, Sinaloa, fue cofundador del Cártel de Juárez, del cual tomó el mando tras la muerte de su hermano de Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos", en 1997.

En agosto del 2000, el Gobierno de los Estados Unidos giró una orden de extradición en contra de Vicente. En aquel país enfrenta cargos por narcotráfico en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución, lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio en agravio de agentes estadounidenses y diez asesinatos diversos.

Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que diera con el paradero de el Viceroy. El Gobierno de México ofreció otros 30 millones de pesos de recompensa.

En octube de 2014, Viceroy fue detenido por policías federales que en Torreón, Coahuila, quienes también aprehendieron a su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, y les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

En junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada y las autoridades mexicanas negaron su extradición.

Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Vicente "C", y se ordenó la reposición del procedimiento.

El 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión.


Las Más Leídas