El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por “Quédate en México", descarta Federación mayor flujo de migrantes

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que ante la orden de implementar nuevamente el programa “Quédate en México”, el Gobierno Federal no espera mayor flujo de migrantes del que actualmente se tiene en la frontera norte.

Por: Redacción 03 Diciembre 2021 19 41

Velasco señaló que desde el 2018 México impulsa una política humanitaria y solidaria, a fin de asegurar una migración ordenada, segura y regular.

El funcionario de Relaciones Exteriores dio a conocer a través de un video que compartió la dependencia, que los migrantes entregados a México tendrán la posibilidad de solicitar asilo bajo el programa si así lo quieren.

“El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”, detalló Velasco.

Asimismo, el funcionario destacó que las autoridades estadounidenses acordaron atender las preocupaciones de México, tales como: mayor financiamiento a organismos internacionales que brindan apoyo a albergues, métodos de prevención contra el Covid-19, acceso a asesoría legal, entre otros temas.

Por último, Roberto Velasco dijo que la eficacia del programa “Quédate en México” dependerá de la seguridad y disposición del Instituto Nacional de Migración, por lo que el Gobierno de Estados Unidos deberá coordinarse con las autoridades mexicanas.


Las Más Leídas