El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Registra INE como Agrupación Política a Que Siga la Democracia, pro-4T

Publicó el INE la resolución mediante la cual le otorgan el registro de Agrupación Política Nacional a ‘Que Siga la Democracia’, asociación partidaria de la Cuarta Transformación (4T) de AMLO.

Por: Redacción 06 Junio 2023 10 52

Este 6 de junio publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del Consejo General del INE para darle designación de Agrupación Política Nacional (APN).

Convertirse en APN es un paso necesario para convertirse en partido político, sin embargo no necesariamente por adquirir esta categoría significa que aspire a ser un partido.

¿Qué es una Agrupación Política Nacional?

“Las Agrupaciones Políticas Nacionales son una figura constitucional de asociación ciudadana”, describe documento del Senado del 2005 y tiene como fin promover la democracia y la participación ciudadana.

El INE explica que “son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”.

Con la llegada de Que Siga la Democracia, ahora son 69 agrupaciones políticas con registro vigente.

¿Quiere ‘Que Siga la Democracia’ ser partido?

‘Que Siga la Democracia’ nació como una asociación civil que se presenta como promotora de la democracia y la participación ciudadana.

Ha ayudado a impulsar que la gente votara en las consultas ciudadanas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tanto las consultas vinculantes organizadas por el INE como las no vinculantes que ha hecho el propio presidente.

Ha sido un organismo partidario de la 4T aunque no forma parte de Morena o de otro partido político y ahora tienen la oportunidad de constituirse como uno.

Gabriela Jiménez Godoy, dirigente nacional de Que Siga la Democracia, publicó una columna en ‘El Heraldo de México’ en mayo donde hablaba de la intención de convertir su asociación en APN.

“Fortalecer la participación ciudadana y a la 4T” es como titularon la columna escrita por Gabriela Jiménez.

“Estas agrupaciones no son la antesala para formar un partido político, no necesitas ser primero una APN para convertirse en partidos, hasta una asociación civil podría hacerlo, si esos fueran sus objetivos. Además, a las APN no se les otorga presupuesto público”, explicó, como dando a entender que de momento no quiere a ‘Que Siga la Democracia’ convertido en un partido que divida el voto de la 4T.

Sostiene Jiménez: “Que Siga La Democracia, ahora desde su calidad como Agrupación Política Nacional, seguirá apoyando la revolución de las conciencias y apoyará desde un ala ciudadana todos los proyectos del presidente López Obrador, informando y difundiendo”.

Y sus estatutos no buscan “reemplazar, ni competir, ni ser un grupo de presión a lo interno, sino fortalecernos como movimiento”.

 


Las Más Leídas