El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que se les pelo La Coneja, Videgaray y Manlio…

* Mañana resuelve la Corte operación Safiro

* Que quieren que pedir cortos sea delito

* Esta semana enviarán presupuesto

* Pedirá el Congreso parar licitación de alumbrado en la UACH

Por: Redacción 16 Noviembre 2021 07 20

¿SE LES PELO La Coneja?, pues todavía no, pero está a horas, para mañana se enlistó la resolución del amparo interpuesto por el gobierno del Estado, en contra de la resolución absolutoria de Alejandro Gutiérrez en la operación Safiro.

El asunto es pesadón de la Operación Safiro, que de acuerdo al expediente X´s, se trata de una desviación triangulada de recursos por cerca de 250  millones de pesos, que salían de Hacienda Federal, llegaban al Hacienda Estatal luego de ahí los entregaban a empresas de servicios, que sólo cobraban, para finalmente ir al fomentar la democracia en el PRI.

Los fantasmas tras el fondo son puro big leaguer, se mencionó aquí a Luis Videgaray, Manlio Favio Beltrones, Isaac Gamboa quien fue asesinado, y desde luego Enrique Peña Nieto, además de una decena de personalidades como ex gobernadores, diputados y exfuncionarios de diversos estados.

Es el único X´s que el propio exgobernador Javier Corral señaló como un caso concreto de vinculación concreta con el primer nivel en el gobierno federal.

El proyecto viene a favor de Alejandro Gutiérrez porque los recursos utilizados fueron federales y no estatales, por lo tanto la Fiscalía del Estado no tenía competencia.

Así que La Coneja que anda libre hace casi dos años pero sujeto a este proceso, podrá pastar ya sin problemas y con calma para ir por la revancha, porque ya cantó va contra sus opositores, va a cobrarles el favorcito cueste lo que cueste…

¿Quióbole?...

EN EL HÉROES de la Reforma trabajan a marchas forzadas para enviar el presupuesto 2022, estiman que ronde entre los 77 mil millones de pesos con ahorro y el control del gasto.

Pepe Granillo, secretario de Hacienda no tuvo puente, literal, enfocó baterías para terminar el documento que enviará a más tardar el viernes al Congreso del Estado y que los diputados le den el trámite correspondiente.

Esta semana será vital para determinar si viene el famoso topillazo o de plano aguantan la risa y seguirán viviendo de los cortos.

Pero no se vé cómo no den el último golpe al cajero.

Les encargarán a los diputados del PAN sacarlo lo más íntegro posible, también vienen austeridad no solo para el gobierno, sino para el Poder Judicial, UACH, instituto Estatal Electoral y más.

No se diga de los descentralizados que ahora no podrán firmar un cheque sin la autorización de Tesorería; es que es fundamental el control del gasto.

Por lo pronto, los secretarios tienen horas para incluir los proyectos, aunque las prioridades ya se definieron: salud, seguridad pública y recuperación económica.

MIENTRAS TANTO, en la Torre Legislativa propondrán hoy tipificar como delito la solicitud de créditos de corto plazo sin aviso del Congreso…

Como que andan muy interesados en el asunto de los mini topillazos, cuando la inseguridad, salud y más no estuvieran presentes.

Está bien que quieren traer a raya a los gobernantes como lo marca el espíritu parlamentario, pero eso a hacer ruido con tan pocas nueces como que no.

Será el Benjamín Carrera que está dispuesto a levantar el hacha en contra de la administración estatal y que por cierto, no lo oculta, más vale malo conocido.

El asunto será sometido a urgente resolución, pero se espera sea bateado y enviado directo al home run de la congeladora.

MANTUVIERON EL OPERATIVO este fin de semana por el buen fin los sabuesos de la PROFECO en Chihuahua.

Héctor Aguilera, director de la dependencia sacó a la raza a verificar los principales centros comerciales y tiendas para que no se pasaran de rosca con los precios o con la publicidad engañosa.

Con instrucciones de Ricardo Sheffield, Aguilera concentró esfuerzos en Juárez y Chihuahua, hasta anoche reportaron saldo blanco, todo parece indicar que sí se comportaron.

Sin embargo se levantará un reporte preciso para enviarlo a la CDMX estos días y que se tomen las medidas pertinentes.

Lo que sí, es que no hubo tumultos o casos virales por precios falsos, esto ya es ganancia.

ANTE EL PROYECTO de luminarias en la UACH, que incluye la colocación de 60 mil lámparas y páneles solares en todos los nuevos campus, hoy se prevé que el proyecto entre al Comité de Adquisiciones de la Universidad.

El diputado Omar Bazán trae seguimiento especial en este tema y enviará un oficio a primera hora a la máxima casa de estudios para que suspenda esta adquisición en tanto no se conozcan los detalles y si conviene o no el proyecto.

El mismo rector ha dicho que las ofertas que han hecho las empresas no han cumplido con los requisitos que piden en la UACH para llevar a cabo el contrato.

Por lo que nadie sabe cuál es el costo del proyecto, solo dicen que habrá un beneficio y se pagaría menos costo por la luz que actualmente.

Por eso Bazán, a través del Congreso, pedirá más información y que se posponga el contrato.

 


Las Más Leídas