El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué hacer si te jala la corriente del mar?

Cuando la marea sube existe el riesgo de que la corriente del mar te arrastre, por lo que debes tomar en cuenta estas medidas para evitarlo.

Por: Redacción 22 Julio 2021 18 06

En la última semana el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía en Mazatlán rescató en dos operativos distintos a cinco chihuahuenses, todos originarios de Ciudad Juárez, arrastrados por la corriente del océano Pacífico.

¿Qué hago si me jala la corriente?

Primero mantén la calma. La corriente que te arrastra hacia el mar y te aleja de la playa se llama “resaca”, que es cuando el agua vuelve después de tocar la costa.

Esa fuerza no te sumerge, sólo te aleja de tierra.

  • No luches contra corriente. No nades directo hacia la playa porque la resaca te puede cansar.
  • Lo mejor es que nades en paralelo a la orilla y cuando dejes de sentir la corriente puedes comenzar a nadar directo a la playa. Además, aprovecha las olas que te acercan.
  • Si de esta manera no logras regresar, pide ayuda: levanta los brazos y grita por auxilio para que te vean. Por eso es aconsejable no alejarse mucho de la gente y de la vigilancia misma.

En resumen, mantente en lugares seguros y cuando la resaca sea fuerte no nades contracorriente sino en paralelo.

En las tragedias con el agua suele tener algo que ver la imprudencia o la desesperación. Por supuesto, usa chaleco salvavidas.

Gráfica | Así lo explica la Guardia Civil de España.

 

Videos | Información adicional sobre la corriente de la resaca.


Las Más Leídas