El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la TUA? Por esto se paga en cada aeropuerto de México

¿Alguna vez has realizado el pago de un boleto que eleva su precio considerablemente debido a la TUA? Aquí te explicamos su origen.

Por: Redacción 10 Septiembre 2021 08 48

La TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuerto que se cobra a los viajeros en todo México por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real del vuelo que se aplica de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias. 

Dicho cargo debe garantizar no sólo el viaje, sino “también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea”.

“La TUA es recaudada por las distintas aerolíneas con operación en el país, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca del 63% de la llegada de turistas nacionales e internacionales”, explican portales.

El costo de la TUA ronda entre 29% y 36% del costo del boleto de avión.

Sin embargo el costo se define con base en el aeropuerto del que se parte o al que se llega.

¿Cuáles son los aeropuertos con tarifa más elevada?

El Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), operado por el gobierno federal, es el más caro en cuanto a TUA se refiere. Esta tarifa se actualiza cada mes en función de la paridad peso-dólar. La TUA vigente para viajes nacionales es de 570.29 pesos, mientras que la referente a viajes internacionales es de mil 127 pesos con 59 centavos.

Posteriormente le siguen los aeropuertos de: 

  • Guadalajara
  • Acapulco
  • Ixtapa 
  • Mazatlán 

En promedio deben pagar más de mil 100 pesos. 

Monterrey, Durango, Tampico, Torreón y Zacatecas son otros de los puertos aéreos más caros para los viajeros nacionales, que deben pagar más de mil pesos por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

¿Quienes no pagan TUA?

  • Menores de dos años
  • Diplomáticos extranjeros
  • Viajeros que vienen de otros países solo a hacer escala en México, ya que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen.


Las Más Leídas